Tercerizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2271 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
6. Factores condicionales a la tercerización.
6.1. La tercerización y el ambiente estratégico.
6.2. La tercerización y el ambiente organizacional.
6.3. La tercerización y el ambiente económico.
6.4. La tercerización y el ambiente social.
6.4.1. Apertura de los nuevos negocios.
6.4.2. Revisión de las funciones.
6.5. La tercerización y el ambiente político.
6.6. La tercerización yel ambiente jurídico legal.
7. Razones para subcontratar y no subcontratar.
8. Que se puede subcontratar y que no
9. El camino para tercerizar.
10. Ventajas y desventajas de la subcontratación.

6. FACTORES CONDICIONALES PARA LA TERCERIZACIÓN.

Podemos considerar, de una forma amplia y general, una serie de factores que condicionan la implantación de la tercerización en las empresas:6.1. LA TERCERIZACIÓN Y EL AMBIENTE ESTRATÉGICO.

La necesidad natural de un conocimiento amplio por parte de los funcionarios sobre el nuevo sistema de gestión implica la difusión en toda la organización de la estrategia, visión, misión, objetivos y metas de la empresa para lo correcta aplicación del proceso de tercerización.
Igualmente, se deben revisar los objetivos, políticas ydirectrices para que la empresa, en caso de conflicto, se encuentre apta para establecer una relación de confianza entre todos los niveles jerárquicos y puestos de trabajo.

6.2. LA TERCERIZACIÓN Y EL AMBIENTE ORGANIZACIONAL.

Debido a los cambios en la estructura funcional se producen alteraciones significativas del espacio físico que ocupa la organización, variaciones en la actividadfuncional y en la delegación de autoridad y cambios en los organigramas departamentales y en el general.

Por lo expuesto, se producen también alteraciones en las normas, sistemas y métodos operacionales, los cuales deberán ser revisados frecuentemente para soportar los cambios que produce la tercerización.

Consecuentemente la organización se verá inmersa en un proceso de adaptación al nuevode control interno de los sistemas de información gerencial, a través de un mayor soporte y calificación de datos para la toma de decisiones.
6.3. LA TERCERIZACIÓN Y EL AMBIENTE ECONÓMICO.

Bajo esta perspectiva, la tercerización requiere una adaptación de la estructura de costos internos a este nuevo sistema definiendo sus situaciones a un nivel contable y operacional. Así, los datosobtenidos a través del sistema de costos de las actividades tercerizadas en relación con los costos de las actividades internas.

A partir de la implantación de la tercerización, se necesita de una revisión continua de los costos de los procesos de producción, de distribución, comercialización y, en general, de los costos de muchas actividades administrativas internas, pues repercuten directamenteen la estructura administrativa - operacional de la empresa.
De igual manera, debe existir un ambiente encaminado a la revisión de los precios y tarifas de los productos o servicios de la organización, considerando la participación e influencia, directa o indirecta, de las actividades tercerizadas para la determinación final de los mismos.

En muchos casos, dependiendo de las áreastercerizadas y según la flexibilidad de manejo implantado en las mismas, puede existir variaciones significativas en la planificación del nivel de inversiones en activos por parte de la empresa o en la planificación del rendimiento de los activos existentes.

6.4. LA TERCERIZACIÓN Y EL AMBIENTE SOCIAL.

Las circunstancias especiales del momento político y social nos llevan a hablar sobre elempleo. Este tópico se debe analizar tomando en cuenta dos aspectos:

6.4.1. APERTURA DE LOS NUEVOS NEGOCIOS

En este sentido, los ejemplos internacionales de la tercerización, algunos de los cuales serán expuestos más adelante, nos llevan a pensar en la formación rápida de nuevas empresas en varios segmentos del mercado en el sector de los servicios.

6.4.2. REVISIÓN DE LAS FUNCIONES...
tracking img