Derech0

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1493 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRÀCTICA Nº3:LA MENTALIDAD JURÍDICA EN LA CODIFICACIÓN

El nacimiento del movimiento codificador, surge de la necesidad de universalizar el derecho, es decir que pueden ser establecidos tanto por un jurista nacional como por uno extranjero y aplicarse a distintos países teniendo éstos la misma expresión o fuerza .Pero el derecho sólo desde hace dos siglos permanece codificado por lo que no esun movimiento especialmente antiguo.

De acuerdo con esto se pueden destacar principalmente dos características principales de los códigos 1)presenta un aspecto ordenado ya que se encuentran dominados por orden interior 2)tienden a presentarse como disposiciones liberados de las contingencias del tiempo, es decir son eternos, siendo los códigos un monumento del derecho natural.

A través deesta codificación lo que se pretende conseguir es que las leyes sean respetadas por un mayor número de personas, pero para ello las leyes implican que sean establecidas según la razón, que se establezcan de forma igual para todo el mundo ,sin ofrecer discriminación alguna por cuestión de sexo, raza o religión. De este modo Hugo Grocio (fundador del iusnaturalismo racionalista)ejerció en cierto modoinfluencia sobre el movimiento codificador puesto que sostenía que el poder para llegar a ser respetado tenía que proceder del acuerdo de los individuos, el objetivo que buscaban, era poder hacer respetar sus derechos naturales y que como tales les correspondían.

Del mismo modo, la codificación produce el desuso de los valores y principios universales provocando así que subyaga una concepciónpuramente positivista, es decir , todo el derecho, queda reducido al derecho positivo y esto es el derecho es creado por el ser humano, por la sociedad .

Al igual que cualquier otra norma jurídica , las normas sobre la producción jurídica, que en general regulan la producción de otras normas , necesitan del soporte de una fuente del derecho para entrar o poder entrar a formar parte del sistemajurídico. Estas normas , están formuladas en disposiciones , pero no todas las fuentes del derecho, pueden disposiciones que expresen cualquier tipo de norma sobre la producción jurídica. Es preciso tener presente que las normas jurídicas no son producidas como tales sino que los órganos que tienen atribuida la competencia de producir normas jurídicas, solo la pueden dar a conocer a susdestinatarios a través del lenguaje.

Asimismo, el movimiento codificador está influido ciertamente por el positivismo(conjunto de normas establecidas por los seres humanos) ha ejercido una importante influencia en dicho movimiento, puesto que los códigos no recogían diferencia alguna por razón de sexo raza religión o condición social sino que todos eran iguales ante la ley es decir una ideologíaigualitaria , un conjunto de normas que serán aceptadas por una mayor parte de la sociedad si no ofrecen discriminación alguna y en definitiva que se establezcan según la voluntad de la sociedad y no según la conveniencia de quien sustenta el poder que en definitiva lo estaría manipulando.

Como es lógico hay escuelas o movimientos que apoyaron la codificación y otros que se opusieron, entre lasprimeras nos encontramos con la escuela de la exégesis que nace al hilo de la devoción al movimiento codificador y en la que resulta característica la afirmación de Bugnet que decía :”yo no reconozco el derecho civil , yo no enseño más que el código de Napoleón, por lo que adopta una postura claramente positivista puesto que sostiene que no hay mas derecho que el derecho codificado cuyo elementoesencial es la razón. Cabe resaltar también, que el epicureísmo apoya la codificación puesto que esta doctrina fundada por Epicuro afirma que el Estado las leyes y la justicia son invento de los hombres y solo el acuerdo entre estos puede hacer posible la búsqueda de placer.

Entre las segundas, se encuentra entre otros el movimiento de derecho libre que postula que el juez es el que busca aquellos...
tracking img