Derecho 1

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 114 (28378 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION AL DERECHO.
Teorías sobre el origen del derecho.
Teoría voluntaria.
Sostienen que el derecho nace de la voluntad bien sea de DIOS o la
Divinidad, bien sea del propio hombre. La voluntad se convierte, pues, en principal autora de la creación del Derecho.

Teorías teológicas.
Nos enseñan que el derecho, aun confundido con la normatividad moral, proviene de la divinidad, deDios, de su enorme poder, de su razón que todo lo comprende o dispone, y que el hombre lo ha conocido por medio de la Revelación.
Hay tres leyes que son:
La ley eterna: Razón que gobierna el universo, es decir "orden que reside en la razón misma de Dios que gobierna al universo y no puede ser conocida por otro medio que la revelación".
La ley natural: Participación de la Ley eterna en la criaturaracional, versión imperfecta y parcial de la Ley eterna: es aquella que se refiere a la conducta humana y que puede ser conocida racionalmente.
Leyes humanas: comprenden el Ius Gentium y el Ius Civile, y obedecen el mandato de la ley natural e indirectamente, de la divina.
Teorías contractualistas.
Parten del supuesto de la existencia del hombre dentro de una sociedad. Al principio el hombrevivía en estado natural, en completa libertad, gozando de las ventajas que le daba la naturaleza. La propiedad privada rompe esta armonía y la dominación de unos hombres sobre otros completa el presupuesto de la crisis.

Los autores THOMAS HOBBES, JOHN LOCKE, JEAN JACQUES ROUSSEAU, escribieron en sus libros como ellos entienden el derecho y dan una explicación.

Teorías no voluntarias.Sostienen que el derecho se ha creado de forma natural y espontanea, pues sin él no sería posible la convivencia pacífica. No hay, para esta concepción, intervención de la voluntad del hombre ni de la divinidad en el nacimiento del derecho.
Escuela histórica.
El entorno en donde nace la famosa e influyente escuela histórica estuvo determinado por el apogeo del pensamiento iusnaturalista que tiene suparoxismo en las posturas ideológicas y el desarrollo mismo de la revolución francesa. Cuando la revolución tuvo que aceptar los logros mediocres de su mundo doctrinario, empezó en Europa, y más específicamente en Inglaterra y Alemania una reacción contra ese "racionalismo a histórico" de sus grandes precursores y líderes.

La historia del derecho y tradición jurídica jugaron su papel deprimera línea. Se trataba, pues, de una reacción fuerte del nacionalismo, de lo concreto, de lo especial, de lo popular, de los social, si se quiere, contra lo racional, lo abstracto, lo ideal, lo genérico, lo académico y lo universal.

Sólo en una cosa coincidieron la Escuela Histórica y la iusnaturalista: Ambas tenían arraigo metafísico. Esta en razón de su creencia en principios inmutables yeternos que rigen la realidad. Aquella, dada su creencia en que el derecho es "modelado por fuerzas silenciosas, secretas, inescrutables que sólo pueden ser aprehendidas por procesos intuitivos y no por la razón."

Producto de todo ello fue la escuela histórica, con sus tres expositores máximos en Alemania, GUSTAVO HUGO, FEDERICO CARLOS DE SAVIGNY, JORGE PUCHTA y RUDOLF VON IHERING; su representantepor excelencia en Inglaterra, EDMUNDO BURKE, y su exponente, en Francia, más connotado aunque no muy convencido EUGENE LERMINIER.

GUTAVO HUGO.
Es el encargado de formular por vez primera todo el bosquejo inicial de la ideología historicista, especialmente en sus dos obras MANUAL DE DERECHO NATURAL COMO UNA FILOSOFIA DEL DERECHO POSITIVO y SON LA LEYES LAS UNICAS FUENTES DE REGLAS JURIDICAS.Sostiene que el derecho se ha formado en escenarios diferentes al de la autoridad legislativa, que el derecho nace de la sociedad sin que medie contrato y sin que se imponga la voluntad divina, de manera parecida a lo que sucede con el lenguaje. El derecho se hace a sí mismo con la mano moldeadora del pueblo.

FEDERICO CARLOS DE SAVIGNY.
Fue discípulo de GUSTAVO HUGO. Sistematizador de la...
tracking img