DERECHO 1

Páginas: 5 (1220 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2015

UNIDAD 1
FUNDAMENTOS DEL DERECHO.
Fundamentos: Motivo o razón principal o básica de una cosa.
Derecho: Regla o norma establecida por una autoridad superior para regular, de acuerdo con la justicia, algún aspecto de las relaciones sociales.
1. Conocerá el origen y evolución del Derecho
Origen: Fenómeno o hecho que es el principio, causa o motivo de otro fenómeno o hecho o de una cosa.Evolución: Cambio o transformación gradual de algo, como un estado, una circunstancia, una situación, unas ideas, etc.

El origen del Derecho se basa en la necesidad impuesta por la condición social del ser humano. La palabra Derecho se originó en el vocablo latino “derectum” que significa recto, referido al fiel de la balanza, que mantiene en equilibrio a ambos platillos, tratando de lograr un equilibrioentre los derechos contrapuestos.

Será el Derecho Romano el que ofrezca una elaboración de normas de Derecho privado, tan evolucionada y progresiva, que es sin duda la gran fuente de los códigos civiles modernos.
El derecho expresa una norma que procede de los poderes sociales dominantes -unas personas, unos grupos y unas clases dominantes- sobre una comunidad, que es aplicada a unas relacionessociales vivas.
2. Construirá la definición de la ciencia del Derecho basada en valores éticos
La palabra derecho proviene del término latino directum, que significa “lo que está conforme a la regla”. El derecho se inspira en postulados de justicia y constituye el orden normativo e institucional que regula la conducta humana en sociedad. La base del derecho son las relaciones sociales, las cualesdeterminan su contenido y carácter. Dicho de otra forma, el derecho es un conjunto de normas que permiten resolver los conflictos en el seno de una sociedad.
3. Relacionará la ciencia del Derecho con otras ciencias.
RELACIÓN ENTRE DERECHO Y FILOSOFÍA
La filosofía, contiene las leyes más generales del desarrollo de la naturaleza, la sociedad y el mismo pensamiento, el Derecho se vale de éstasciencias para elaborar las normas y leyes justas que permitirán a las personas convivir en paz y en armonía.

RELACIÓN ENTRE DERECHO Y SOCIOLOGÍA
La sociología es producto de la vida social, el marco dentro del cual se desarrolla la conducta de los hombres en sus reciprocas relaciones y el Derecho constituye el cumulo de normas que organiza, ordena la misma sociedad e instaura el instrumento de unaclase para sojuzgar a la otra.

RELACIÓN ENTRE EL DERECHO Y LA ECONOMÍA
El Derecho se relaciona con la Economía porque los principios económicos y las actividades económicas requieren de un campo normativo jurídico apropiado que las regule y permita su desarrollo a fin de lograr su finalidad en bien de la sociedad, por tanto, haya necesidad de que cuando las circunstancias y los fenómenoseconómicos así lo exijan, se deben expedir normas legales de contenido económico.

RELACIÓN ENTRE EL DERECHO Y LA CIENCIA POLITÍCA
La ciencia política es el estudio de la lucha por el poder en el seno de la sociedad, es vinculada al Derecho debido a que es el medio por el cual la clase dominante manifiesta su poder en la lucha para mantener su hegemonía.

RELACIÓN ENTRE EL DERECHO Y LA HISTORIA
La historiaaspira a mostrar un panorama social caduco, mientras que el Derecho nos exhibe un sistema normativo que rige a una comunidad humana en el presente.

RELACIÓN ENTRE EL DERECHO Y LA PSICOLOGÍA
El derecho regulan el comportamiento externo del hombre, y pues todo comportamiento es la respuesta a estímulos psicológicos, es decir toda acción que el ser humano realiza pasa por un proceso psicológico y elderecho solo se encarga de regular dichas acciones para que no perjudiquen a otros.

RELACIÓN ENTRE EL DERECHO Y LA MEDICINA
La medicina tiene como objetivo dar el debido valor y significación genérica a ciertos hechos del hombre, los cuales contribuyen a la ilustración de los entes jurídicos en la aplicación de la ley y la administración judicial.
 
4. Sabrá la clasificación general del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho 1
  • Derecho 1
  • derecho 1
  • Derecho 1
  • 1 FILOSOFIA DEL DERECHO 1
  • Derecho 1
  • Derechos 1
  • derecho 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS