Derecho 5to año secundaria

Páginas: 7 (1567 palabras) Publicado: 10 de junio de 2014
PRIMER CAPITULO: el hombre es un ser GREGARIO ya que tiende a vivir en sociedad ya que de esa manera logrará cumplir sus metas y objetivos.
EL DERECHO: el derecho es un conjunto de normas que ordenan la vida de los seres humanos en sociedad, les permiten la prosecución de sus fines y vivir dignamente. El hombre al vivir en sociedad precisa que esta convivencia sea reglada para que todospuedan alcanzar sus fines comunes. El derecho es el conjunto de normas juridicas que estan destinadas a regular la vida social: la organizacion de la sociedad misma, las relaciones del individuo con el Estado, las relaciones de las personas entre si, de las personas con los bienes, las relaciones de trabajo y comerciales. En una sociedad los hombres deben adaptarse a las normas que rigen, la falta deadecuacion determina la aplicacion de sanciones y obligan a su cumplimiento
DIFERENCIA ENTRE DERECHO Y DERECHOS: el derecho es la ciencia que contiene y enuncia principios generales como conjunto de normas que regulan la conducta del ser humano. Estas normas estan contenidas en: la constitucion nacional, tratados internacionales, codigo civil, codigo comercial, codigo penal, ley de contrato detrabajo, ley de consumidor, etc. estas constituyen el derecho objetivo.
Los derechos son las facultades reconocidas por las leyes a las personas. Asi cuando hablamos de el derecho de propiedad, de expresion, de la salud o derecho a trabajar, aludimos a la facultad de la persona de poder disponer de su patrimonio, de expresar sus ideas, de acceder a un sistema de salud o de realizar un trabajo,estos forman parde de el derecho subjetivo.
Los derechos subjetivos nacen de una regla establecida en el derecho objetivo.
NORMAS MORALES: las normas morales no imponen el cumplimiento obligatorio de la norma sino que lo dejan librado a su conciencia, si por algun motivo, una persona no acata una norma moral, quien no la cumpla no recibira otra sancion que el rechazo o la censura social y elreproche de su conciencia. las normas morales y juridicas regulan conductas humanas.
DERECHO NATURAL: Es el conjunto de principios juridicos fundamentales. El hombre lo reconoce mediante la razon, esta presente en la conciencia humana. Es valido en todas las epocas y para todos los pueblos, es universal, es superior a las estructuras politicas y economicas imperantes y a las determinaciones de loshombres. Hay que cumplir con lo pactado, hay que reparar los daños que causados a otro y hay que respetar la jerarquia.
DERECHO POSITIVO: es el conjunto de normas o leyes en sentido amplio sancionadas por la autoridad publica. Se trata del conjunto de normas concretas que en un momento determinado rigen la conducta de las personas en una sociedad determinada. Ninguna norma del derecho positivo podracontraria a una norma del derecho natural, tambien es una guia orientadora para el derecho positivo el derecho positivo y natural consituyen el derecho. El derecho positivo que aplican los tribunales es obligatorio en cuanto adecue a las normas del derecho natural.
LA JURISPRUDENCIA: consiste en decisiones tomadas previamente por jueces que interpretan y aplican las leyes a los casos concretosque se les somete para su solucion. la fuerza de una sentencia judicial surge cuando una misma situacion es resuelta en forma coincidente por diferentes jueces quienes lo expresas en sus fallos y los tribunales del pais siguen estas decisiones. Los fallos coincidentes de diferentes jueves crean una conviccion de su justeza y demuestra estabilidad juridica.
LA DOCTRINA: Brinda un conocimientosistematico de las normas. las opiniones de los doctrinarios son seguidas por los jueces cuando tienen que resolver cuestiones dudosas.
LA EQUIDAD: es una tecnica de aplicacion de la Ley en situaciones especiales, esta toma en cuenta el sentido humano que debe tener el derecho prevaleciendo frente a las consideraciones normales y regulares las circunstancias del caso concreto.
OBJETOS DEL DERECHO:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Examen de computación 5to año secundaria
  • Apologia de socrates para 5to año secundario
  • trabajo de 5to año secundaria sobre mao
  • Literatura 5to año secundaria
  • Pensu Del 5To Año De Derecho Romulo Gallegos
  • 5to año
  • Integrador de Historia 5to año secundaria
  • carta de despedida de 4to año a 5to año de secundaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS