Derecho 6 semestre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (573 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Art. 4o. Prohibición de depósitos. En los contratos de arrendamiento de inmuebles urbanos no se podrá exigir depósito en dinero efectivo y otra clase de cauciones reales, para garantizar elcumplimiento de las obligaciones que conforme a dichos contratos haya asumido el arrendatario. Tales garantías tampoco podrán estipularse indirectamente ni por interpuesta persona o pactarse en documentosdistintos de aquel en que haya consignado el contrato de arrendamiento, o sustituirse por otras bajo una denominación diferente de la indicada en el inciso anterior”. (Lo destacado es nuestro)
Laprohibición tuvo como propósito evitar los abusos de los arrendadores de inmuebles urbanos. La norma, pues, proscribió la constitución de cualquier tipo de garantía real a favor de los arrendadores. En otraspalabras, las únicas garantías admisibles tratándose del arrendamiento de inmuebles urbanos eran las personales. También se podría inferir que la prohibición estaba circunscrita al arrendamiento devivienda urbana y no al arrendamiento de locales comerciales, pero el punto no fue pacífico. Así por ejemplo, el profesor César Gómez Estrada sostuvo que: “Es de notar que la prohibición se refiere alarrendamiento de inmuebles urbanos en general, y no solamente al de inmuebles urbanos destinados a vivienda. Así, pues, que la prohibición opera también para el arrendamiento de locales comercialesregulado en el C. de Co. y para el de otros inmuebles urbanos, como oficinas de negocios y de profesionales, parqueaderos, etc.”2.
En la hora actual, el contrato de arrendamiento de inmueblesdestinados a la vivienda urbana, está regulado por la Ley 820 de 10 de julio de 20033, la cual sobre el punto objeto de la consulta dispuso:
 
Art. 16 de la Ley 820 de 2003: “Prohibición de depósitos ycauciones reales. En los contratos de arrendamiento para vivienda urbana no se podrán exigir depósitos en dinero efectivo u otra clase de cauciones reales, para garantizar el cumplimiento de las...
tracking img