derecho admiistrativo

Páginas: 6 (1268 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2013
1. ACCIÓN DE CUMPLIMIENTO.
La Constitución Política de 1991 la consagra así:
"Toda persona podrá acudir ante la autoridad judicial para hacer efectivo el cumplimiento de una ley o un acto administrativo. En caso de prosperar la acción, la sentencia ordenará a la autoridad renuente el cumplimiento del deber omitido".
La acción de cumplimiento fue desarrollada mediante la ley 393 de 1997. Acontinuación se analizan los aspectos más importantes de este mecanismo, para un estudio más amplio de la acción de cumplimiento recomendamos examinar la ley 393 de 1997 y la jurisprudencia de la Corte Constitucional y el Consejo de Estado.
Qué es la acción de cumplimiento?
 
Mediante ella toda persona a quien afecte el incumplimiento de una norma con fuerza de ley (leyes, decretosextraordinarios, decretos legislativos)  o acto administrativo puede reclamar ante la autoridad judicial su cumplimiento.
 
Leyes: Expedidas por el congreso.
Decretos extraordinarios: Expedidos por el Gobierno con autorización del congreso.
Decretos legislativos: Expedidos por el Gobierno en estados de excepción.
 
La acción de cumplimiento se solicita porque una ley o acto administrativo no está siendocumplido por la autoridad encargada de hacerlo.

Contenido de la acción de cumplimiento

·         Nombre completo, identificación y domicilio del accionante.
·         Determinación de la ley, norma con fuerza de ley o copia del acto administrativo incumplido.
·         Narración de los hechos constitutivos de incumplimiento.
·         Determinación de la autoridad o particular incumplido(cuando este actué o deba actuar en ejercicio de funciones públicas).
·         Prueba de la renuencia a aceptar la petición de cumplimiento.
·         Solicitud y aporte pruebas.
·         Manifestación que se entiende prestada bajo juramento de no haber presentado otra solicitud respecto de los mismos hechos o derechos ante ninguna otra autoridad.
·         Direcciones para notificaciones, delaccionante y de la autoridad incumplida.
 
Necesita abogado?
No, usted puede ejercitarla directamente.
 
Cuándo se solicita?
Solo se puede intentar cuando no exista otro medio de defensa judicial.
 
Si usted se ve afectado por el incumplimiento de una ley o acto administrativo, reclame a la autoridad encargada  de su cumplimiento, si ella se ratifica en su incumplimiento o no contestadentro de los 10 días siguientes, puede interponer acción verbal (sino sabe leer, ni escribir, es menor de edad o se encuentra en situación de extrema urgencia) o por escrito ante el tribunal contencioso administrativo de su domicilio para hacer efectivo el cumplimiento de la norma.
 
Ante quién se interpone: Ante el juez administrativo del domicilio del accionante. Mientras entran enfuncionamiento los Jueces administrativos se adelanta ante el tribunal contencioso administrativo del departamento.
 
Término para decidir: El tribunal tiene 20 días para decidir, después de la admisión de la solicitud.
 
Término para cumplir la decisión: La autoridad o el particular tendrán 10 días para cumplir lo resuelto, a menos que el tribunal de un plazo mayor.

2. ACCIÓN DE GRUPO.
ARTICULO 3o.ACCIONES DE GRUPO.  Son aquellas acciones interpuestas por un número plural o un conjunto de personas que reúnen condiciones uniformes respecto de una misma causa que originó perjuicios individuales para dichas personas. Las condiciones uniformes deben tener también lugar respecto de todos los elementos que configuran la responsabilidad.
La acción de grupo se ejercerá exclusivamente para obtener elreconocimiento y pago de indemnización de los perjuicios.

Qué es la acción de grupo?
 
Es una judicial para reclamar la reparación del daño, causado a un derecho o interés colectivo o a un derecho de cada uno de los miembros de un grupo social, siempre y cuando el daño ocasionado sea para todos o por una misma causa. Esta acción igual que la de grupo, protege los derechos colectivos.
 ...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho admiistrativo 1
  • Admiistrador De Empresasn
  • Admiistrador
  • admiistrativo
  • admiistrativa
  • admiistradora
  • Derecho admiistrativo
  • auxiliar admiistrativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS