comentario sobre Balaam

Páginas: 8 (1863 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2013
BALAAM: SUS PROFECIAS IMPORTANTES,
SU CARACTER Y SU HISTORIA BIBLICA
Números 12-24; 31:8, 16; Deuteronomio 23:4, 5; Josué 13:22;
24:9, 10; Miqueas 6:5; Nehemías 13:2: ludas 11; 2
Pedro 2:15: Apocalipsis 2:14.
Estas escrituras os dan la clave tanto de la historia, como del carácter de Balaam; Números 22, 23, 24, 31 :8, y especialmente 31 :16; Deuteronomio 23:4, 5; Josué 13: 22; 24:9,
2410; Miqueas 6:5; Nehemías 13:2; Judas 11; 2 Pedro 2:15; y la más importante de todas es Apoca-lipsis 2:14. El que procure discutir a Balaam, debe conocer bien cada una de estas escrituras.
¿Quién era Balaam? Era descendiente de Abraham, así como lo eran los israelitas. Era madianita y vivía cerca del lugar donde habitaban los parientes de Abraham. Nacor y Labán. Poseían desde los días de Abraham unconocimiento muy considerable del verdadero Dios. No sólo era descendiente de Abraham y poseía el conocimiento del verdadero Dios por tradiciones transmitidas, como en el caso de Job y Melquisedec, sino que era profeta de Jehová. Esto es confirmado repetidas veces. Desdichadamente era también un agorero y un adivino, añadiendo esto él mismo a su oficio profético, con el fin de ganar dinero. Eracostumbre dar recompensas a los adivinos. Fácilmente podría obtenerse su conocimiento de los movimientos de los hijos de Israel y a que el libro de Éxodo dice expresamente que este conocimiento fue difundido sobre todo el país. Un poema como el de las bendiciones de Jacob moribundo circularía por todas las tribus semíticas, y una administración como la de José llegaría a conocerse por todo elmundo, tal ostentación de poder como los milagros en Egipto, el libramiento en el mar Rojo y la promulgación de la ley en una comarca colindante con el territorio de la nación de Balaam, lo hace posible que aprenda él todos estos grandes acontecimientos. Se equivocan mucho los que dicen que Dios se comunicaba solamente con los descendientes de Abraham. Veamos cómo influyó en el pueblo en el tiempo deJob y cómo influyó en Melquisedec, y hay una notable declaración hecha en uno de los profetas que no sólo trajo a Israel de Egipto sino a los filisteos dedicar un sermón sobre él algún día, en que Dios afirma que no sólo trajo a Israel de Egipto sino a los Filisteos de Captor y todos los pueblos de los lugares que ocuparon ( Amos 9: 7 ). Estamos propensos a tener ideas muy mezquinas del gobierno deDios sobre la raza humana, cuando procuramos limitarlo solamente a los judíos.
Enseguida queremos considerar el pecado de Balaam. En primer lugar, era de principio a fin un pecado contra el conocimiento. El tenía muchos conocimientos acerca de Jehová. Fue un pecado contra la revelación y un pecado muy atroz que procedía de su codicia de dinero, el amor a la recompensa del mal hacer. Su pecadollegó al colmo cuando, después de que hubo fracasado en su intento de mover a Jehová por adivinaciones, y cuando era claro que Jehová pensaba bendecir a este pueblo, tuvo la vileza, por un precio que le fue pagado en la mano, de sugerir un medio por el cual e1 pueblo podía ser apartado de Dios y traído al castigo. Esto fue una cosa tan malvada como la compra de los votos en la reciente elección deprohibición en Waco, para la re-compensa del mal hacer. Su consejo (31:16) era seducir al pueblo de Israel trayendo a las malas mujeres de los moabitas y madianitas para tentar al pueblo y conseguir por su concupiscencia que asistiera a las fiestas idolátricas.
Para entender el carácter de este hombre afortunadamente tenemos en sermones alguna literatura muy valiosa. Los más grandes predicadoresde tiempos modernos han predicado sobre Balaam, y comparando sus sermones cada joven predicador debe informarse profundamente sobre el carácoer de Balaam. El sermón más famoso por algún tiempo fue el del obispo Butler. Cuando yo era niño, todo el mundo leía este sermón, y según me acuerdo, su objeto fue el de mostrar que Balaam engañándose a sí mismo se persuadió en todo caso que el pecado que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comentario sobre
  • Comentario sobre STS sobre Ganancialidad
  • Comentari sobre text de ciceró
  • Comentarios sobre el hombre y su lenguaje
  • Comentario sobre la mujer
  • Comentario sobre la elaboración de la constitución
  • Comentario texto sobre 'Rafaela'
  • Comentario sobre el sueño del pongo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS