popo

Páginas: 3 (502 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2013
1. Concepto de antigüedad:
La antigüedad laboral es generalmente un principio de fuerza de trabajo sindicalizada. Sin embargo, su uso puede ser útil también en un ambiente sin sindicato. Laantigüedad puede usarse para justificar la entrega de elección para asignaciones de trabajo, hacer cambios de turno y premiar a los empleados por sus servicios de largo plazo a la compañía.

Tiempo duranteel cual una persona ha estado trabajando de manera ininterrumpida para la misma unidad económica en su trabajo principal, independientemente de los cambios de puesto o funciones que haya tenido dentrode la misma. Se considera que un trabajador, ya sea subordinado o independiente, no ha interrumpido su vínculo laboral con su actual trabajo, siempre y cuando no haya suspendido su colaboración por unperiodo mayor a un año. En el caso de los trabajadores que realizan actividades cíclicas o estaciónales, se considera que no han interrumpido su relación con la unidad económica si éstos declaranhaber trabajado sólo algunos meses al año durante dos o más años consecutivos para la misma unidad económica.

2. Existen derechos derivados de la antigüedad laboral que son:
a) La estabilidad en elempleo:
Ha sido descrita y reconocida como el rasgo más trascendente del sistema de relaciones individuales de trabajo.
La estabilidad consiste en el derecho que un trabajador tiene a conservar supuesto indefinidamente, de no incurrir en faltas previamente determinadas o de no acaecer en especialísimas circunstancias.
También se define como Estabilidad Laboral el derecho del trabajador aconservar su puesto durante toda la vida laboral, no pudiendo ser declarado cesante antes que adquiera el derecho de su jubilación, a no ser por causa taxativamente determinada".
Esta debemos entenderlaen el sentido de que el trabajador a aspira al no verse expuesto a que el patrón lo despida sin causa justificada sin incurrir en responsabilidad mediante una simple declaración unilateral de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • popo popo
  • Popo
  • Popo
  • Popo
  • Los popaer
  • Popo
  • popo
  • POPO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS