Derecho administrativo boliviano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 52 (12767 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTRATOS EN DERECHO ADMINISTRATIVO

“El Derecho Administrativo regula un sector de la actividad estatal y de los entes no estatales que actúan en ejercicio de la función administrativa por autorización o delegación estatal, se lo ubica como una rama del derecho público”.
La función administrativa es una de las vías de actuación jurídico – formal junto con la gubernativa, la legislativa y lajudicial para el ejercicio del poder como medio de la comunidad para alcanzar sus fines. Es la actividad que tiene por objeto la gestión y servicio en función del interés público para la ejecución concreta y práctica de los cometidos estatales mediante la realización de simples actos administrativos, actos de la administración, y contratos administrativos.
“Si bien el actuar administrativo tienepor finalidad el bien común, es en la actividad administrativa contractual donde se evidencia y con mayor fuerza la finalidad del interés general”.
Dentro de las Instituciones del Derecho Administrativo, el contrato administrativo viene alcanzando un notable avance doctrinario y jurisprudencial a causa del crecimiento de las necesidades colectivas y la aparición de nuevas tecnologías, así como elarraigo de la idea de colaboración de los sujetos privados a la administración pública que asumen cargas y obligaciones que no encajan en los moldes del derecho privado, situaciones que reguladas dentro de los derechos y garantías vienen a compensar, de algún modo las prerrogativas públicas del Estado.
“En este marco, las instituciones y técnicas de la contratación administrativa acompañansiempre la evolución que se opera en los fines del Estado, cuyo bien se conforma y desarrolla según el destino histórico de cada comunidad, variando de Estado a Estado”.
Como lo afirma el tratadista Dromi “La moderna doctrina nos enseña que la personalidad jurídica del Estado es única, no tiene doble personalidad, pública y privada, que le posibilite celebrar contratos administrativos y contratosprivados, civiles o comerciales, sujetos a regímenes jurídicos diversos. El Estado tiene una sola personalidad que es pública aunque su actividad pueda en algunas oportunidades estar regulada por el derecho privado”.
Las tendencias a contrataciones por el Estado a particulares se acentúan en gobiernos de corte liberal, alcanzando su punto alto con la globalización, reduciéndose la aplicación de estoscontratos como sistema de gestión administrativa en gobiernos de izquierda o revolucionarios, que en base a los principios de centralización crean servicios públicos propios, siendo ambos extremos peligrosos para la estabilidad y bienestar de la Nación.
Definición del Contrato Administrativo
Entonces definimos a los Contratos Administrativos como el acuerdo de voluntades generador deobligaciones y derechos, celebrado entre un órgano del Estado, en ejercicio de las funciones administrativas que le competen con otro órgano administrativo o con un particular o administrado para satisfacer finalidades públicas.
Señalamos algunos conceptos que vamos a mencionarlos en el curso de la ponencia.
Interés General
Guillermo Cabanellas lo define el Interés General como el bien público, laconveniencia de la mayoría frente al egoísmo de cada cual, que ha de prevalecer en caso de conflicto de intereses entre el individuo y la sociedad, entre el particular y el Estado como entidad de Derecho Público.
Interés Público
Como la utilidad, conveniencia o bien de los más antes los menos, de la sociedad ante los particulares, del Estado sobre los súbditos. Debe constituir el alma de las leyes y elcriterio del gobierno.
Servicio Público.
El tratadista Roberto Dromi manifiesta que: “Cuando se habla de los servicios públicos, se está haciendo referencia a prestaciones de interés comunitario que explicitan las funciones y fines del Estado, de ejecución por si o por terceros, bajo fiscalización estatal. Señala que los servicios públicos implican la actividad prestacional del Estado”.
El...
tracking img