Derecho administrativo i

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 219 (54541 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO ADMINISTRATIVO I

UNIDAD 1
NOCIONES FUNDAMENTALES

Objetivo: Analizará las nociones fundamentales de la teoría del Derecho Administrativo, las diferencias entre Derecho Público y Privado, la división de poderes, la personalidad y funciones del poder público

Temas:

1.1 DERECHO PÚBLICO Y PRIVADO

Esta división relacionada con el conjunto de normas que rigen las relacioneshumanas y los diversos entes encargados de aplicarlas, data de la época del derecho romano. Existen diversas teorías que han tratado de justificar esta división, como las siguientes:

✓ Distinción fundada en el carácter de normas: Esta corriente expone que las normas jurídicas son de dos clases: imperativas que son aquellas que implican un mandato, imponiendo la forma de conducta a unaobservancia obligatoria y las supletorias aplicables para suplir la voluntad de las personas, cuando las mismas no hayan expresado la misma, o se haya exteriorizado de manera incompleta. En el caso de las primeras estaremos frente al Derecho público y en las segundas en el Derecho privado.

✓ Tomando en consideración los sujetos que intervienen en la relación jurídica: la calidad de los sujetosque se encuentran sujetos a la relación jurídica, cuando se encuentran en un plano de igualdad, se dice que las normas son de derecho privado y en cambio cuando una de las personas interviene en ejercicio de la soberanía del Estado, se encuentra en un plano de superioridad, por lo que estaremos en el Derecho público.

✓ Considerando la finalidad que se persigue con la aplicabilidad de lasnormas: Si el propósito que persigue la aplicación de un conjunto de normas es el interés colectivo, estaremos frente a normas de Derecho Público, pero si el objetivo que persigue es la satisfacción de intereses particulares, será el Derecho privado el que se aplique.

✓ Tomando como base el objeto de las disposiciones legales, esta corriente señala que las normas de Derecho privado soloregulan actividades de carácter patrimonial o pecuniario, en tanto las de Derecho público persiguen otros fines.

Alimena reestructurando lo expuesto por la corriente que las distingue, teniendo en consideración la finalidad que persigue la aplicación de las normas, indica que son normas de derecho público aquellas en las que interviene el Estado, con la finalidad de satisfacer intereses colectivos,y en cambio, cuando se satisface cualquier otro interés que no encaje en los fines propios del Estado, esta se regulara por normas de derecho privado. Martínez Vera Rogelio. Fundamentos de Derecho Público. 2ª Edición Mc GRAW HILL, México 1996. pág. 38

Rafael Martínez Morales define al derecho público como el sistema normativo que regula la actuación del Estado en su accionar soberano ydetermina las relaciones e intereses que privan con sus gobernados, mediante la creación de los órganos y procedimientos pertinentes. En cambio el derecho privado es el sistema normativo que regula las relaciones jurídicas entre particulares, quienes se encuentran en un plano de igualdad ante la ley. Martínez Morales Rafael I. Derecho Administrativo 1º y 2º Cursos. Ed. Oxford.

1.2 PODER PÚBLICO

Deacuerdo a lo que establece la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el pueblo es quien detenta el poder público, pero para ejercerlo lo delega a los órganos públicos, instituidos en la propia carta magna, como se interpreta de las siguientes disposiciones:

Artículo 39…Todo poder público dimana del pueblo y se instituye en beneficio de éste…

Artículo 41 El pueblo ejerce susoberanía por medio de los Poderes de la Unión, en los casos de la competencia de éstos…

Por lo tanto el Poder Público se integra por un conjunto de órganos en donde se deposita la autoridad de los Poderes del Estado

El Poder Público lo definiremos como la facultad de que gozan los órganos del Estado de imponer la voluntad general integrada en la ley, misma que otorgara la posibilidad de...
tracking img