Derecho admon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1629 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 9 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. QUE ES ESTADO?

Es el conjunto de organizaciones que en su totalidad poseen la facultad de establecer normas que guían una determinada sociedad, ejerciendo su poder en un territorio previamente establecido.

Para que un Estado se constituya como tal es necesario que cuente con ciertos elementos básicos entre ellos se encuentra el pueblo, cuyo principal característica radica en suuniversalidad, siendo este el componente más elemental del Estado, de este modo no podría existir Estado sin pueblo ni pueblo sin Estado. Otro elemento básico es el poder, que se define como la capacidad de ejercer un dominio y control a las personas y de este modo poder reglamentar su comportamiento y actividad, toda sociedad no puede existir sin un poder absolutamente necesario para alcanzar todos susfines propuestos. Y tercer lugar el Territorio que es el elemento físico de primer orden para que surja y se conserve el Estado, en el que se ejercerá el poder estatal que permite diferenciar y dar independencia del poder que ejercen otros Estados en otros territorios.

2. PARA QUE SIRVE EL ESTADO?

El Estado fue creado para brindar servicios a las personas que contribuyen a sostenerlo. Esdecir los Estados se fundan para garantizar la defensa común y para asegurar un mínimo de condiciones para enriquecerse ordenadamente
La función principal del Estado es la de garantizar la convivencia de los ciudadanos. Es muy importante que para ello, que el Estado surja del consenso, y es esa la razón por la cual lo más conveniente es que sea democrático, Es bueno aclarar que para Él laconvivencia se construye sobre la base de derechos, y es allí donde entra en juego la moral, la propiedad privada, la coacción, etc.
El Estado social de derecho, tiene la responsabilidad de construir lo público a través de la implementación de procesos participativos reales y de una política social incluyente, orientada al mejoramiento de la calidad de vida de todos los asociados.
La misión del estadoconsistirá en satisfacer las necesidades públicas porque son la razón misma de su existencia.
Precisamente, las actividades que realiza el estado para satisfacer una necesidad pública (absoluta o relativa) se denominan servicios públicos.
Desde un punto de vista estrictamente económico, podemos considerar al Estado como el prestador de servicios, que tiene la finalidad de satisfacer lasnecesidades públicas.

a) Necesidades públicas absolutas: sólo pueden ser satisfechas por el estado(Justicia,defensa,seguridad).

b) Necesidades públicas relativas: pueden ser proporcionadas por el estado o por el sector privado. Permiten el progreso y el bienestar general (educación, salud, comunicaciones, transporte).
3. PORQUE EXISTE EL ESTADO ?
El hombre, al vivir en sociedad, requiere de lasatisfacción de determinadas necesidades. Cada persona necesita del respeto a sus derechos individuales básicos por parte de los demás miembros de la comunidad. Para que sus derechos sean respetados debe existir la justicia.
De la misma manera, le corresponde al estado el resguardo de las posibles agresiones de otros grupos del exterior (necesidad de defensa) o de otros grupos del territorio(necesidad de seguridad).
A  medida que la comunidad se desarrolla y crece, sus habitantes también manifiestan otras necesidades públicas como el amparo de la salud, educación, transportes, comunicaciones, asistencia social, etc.

4. CONCEPTO DE ESTADO (GRUPAL)

Es el conjunto de las instituciones que poseen la autoridad y la potestad para regular el funcionamiento de la sociedad dentro de unterritorio determinado.

Es un órgano complejo cuyo funcionamiento depende de las partes que lo componen, desde la persona como individuo, la familia y la sociedad, cada uno dentro de su entorno forma parte del sistema que le da vida y dinámica, y este a la vez la corresponde con su protección a través de la estructura política y social.

INSTITUCION UNIVERSITARIA CESMAG
FACULTAD DE CIENCIAS...
tracking img