Derecho admon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1929 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO ADMINISTRATIVO I
LIC: JORGE MARIO CASTILLO GONZALEZ

ADMINISTRACION PUBLICA:
Existen dos definiciones:
Es una actividad de la ley formal interna y externa por medio de un material regulado norma jurídica.
Momento: Tiempo
Contenido: Requisitos
Forma: Procedimiento/forma.
Definicion de Administracion Publica:
Es una actividad que consiste en aplicar la ley a casos concretos.Momento o Tiempo:
Termino y plazo no es lo mismo en cuanto a administración publica según la ley, pues hay que atenerse a lo que dice la ley. El tiempo se cuenta en la administración publica, computándola por días enteros no por horas ni por minutos. Basado en la jornada ordinaria de trabajo de la administración (8 horas). En la ley de amparo el tiempo es de 24 horas es la única ecepcion.
*El dia en que se notifica no cuenta es al dia siguiente de la notificación aunque puede existir alguna ley que estipule lo contrario.
* Los meses se cuentan de 30 dias, no existe de 31 todos son de 30 dias.
* Los años son de 365 dias y los años viciestos son de 366 dias. Los contratos vencen en la víspera.

Contenido o Requisitos:
Se pueden estableces en una ley o en un reglamento, esmas fácil reformarlos cuando se establecen en los reglamentos.
Si los requisitos ya están establecidos en la ley ya no es necesario establecerlos en el reglamento de la ley. Cuando se deroga una ley automáticamente queda derogado el reglamento de la ley.
Forma o Procedimiento:
Actividad administrativa, tramites administrativos, resoluciones administrativas, las cuales deben someterse a lostribunales de justicia. Toda resolución o decisión que tome la administración publica debe ser motivada, son las razones o argumentos que utiliza la autoridad para establecer una resolución.
Actividad Discrecional:
Se basa en la existencia de una norma jurídica, en el cual se pueden dar lagunas porque no regulo el tiempo el contenido o la forma. Se pueden dar mas en los requisitos.
Estaactividad exige la existencia de una norma jurídica y si existe alguna laguna la tendrá que cubrir o solucionar el administrador publico. Existen dos tipos de discrecionalidad:
Discrecionalidad Legitima:
Se da cuando en una norma jurídica no se regulo bien el contenido el tiempo y la forma por lo tanto se da una laguna o un vacio, el cual tendrá que llenar el funcionario publico dándose asi unadiscrecionalidad legitima.
Discrecionalidad Inevitable:
La acepta la teoría jurídica tomando en cuenta que cuando se va a aplicar una norma jurídica se debe tomar en cuenta primeramente interpretar la ley, luego el conocimiento del caso o del asunto, despue juntar la ley y el caso concreto, y por ultimo tomar la decisión.
La administración publica no puede actuar sin limites, pues tiene que tomar encuenta los limites que fijan la constitución, las leyes, la ética, etc.
Habra exceso de discrecionalidad en la administración publica?
Si, existen muchas decisiones que se toman sin basarse en las leyes ni en la constitución.
Un funcionario publico puede renunciar a la discrecionalidad?
Si, se puede renunciar a la discrecionalidad, cuando se pide una opinión política para resolver el caso, obien realizar un estudio jurídico para poder dictar una resolución.

PRINCIPIO DE LEGALIDAD:
Es enunciado, tiene consecuencias positivas y negativas. Se dan varios casos de violación para lo cual es muy importante la intencionalidad, se dan dos finalidades con tres reglas, elementos y características.
PRINCIPIO DE JURICIDAD:
Enunciado, se debe definir lo que es juricidad y antijuricidad, lasdiferencias y antijuricidad, las diferencias que existen entre legalidad y juricidad su aplicación y la interpretación errónea la cual va antes que la aplicación.
Estos son los principios mas importantes del derecho administrativo.
Consecuencias positivas y negativas del Principio de Legalidad:
* Observar las consecuencias y limites que establece la ley.
* Excesivo apego al texto de la...
tracking img