Derecho aduanero (apuntes)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 56 (13826 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 19 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
OCAPITULO PRIMERO SÍNTESIS HISTÓRICA DEL DERECHO ADUANERO

1.1 DEFINICIÓN ETIMOLÓGICA

La evolución histórica del Derecho Aduanero debe de partir de la definición etimológica del vocablo aduana.
La mayoría de los investigadores que han profundizado sobre este tema coinciden en afirmar que su origen es arábigo. Unos autores manifiestan que proviene de la palabra "Divanum" quesignifica "La casa donde se recogen los derechos"; de allí empezó a llamársele "Divana", luego "Duana" y por último "Aduana".1
Otros del término "Adayuán" que quiere decir: "Libro de cuentas".
Juan Palomar de Miguel afirma que deriva del árabe "Ad-diwá-nar" que significa "El Registro".
Pedro Gual Villalbi de la voz árabe Addiván, que era la casa donde se reunían los administradores de lasfinanzas para la percepción de los derechos e impuestos.
Existen otros estudiosos que la hacen provenir del griego, "Soxa" que significa "Recaudación". Unos pocos del italiano "Duxana" o sea:

"El derecho de entrada pagado por las mercancías al dux de Vene-cía". También se dice que deriva del francés antiguo "Dovana" o "Douana" que quiere decir: "Derecho como tributo o arancel".
Como se podráobservar, cualquier concepto etimológico que se seleccione lleva implícita la connotación de lo que es la actividad que regula el Derecho Aduanero.

1.2 LAS ADUANAS EN LA HISTORIA JURÍDICA UNIVERSAL

La función aduanera nace de la actividad del comercio internacional.
Es posible que solamente en los albores de la humanidad, cuando el hombre satisfacía y colmaba sus necesidades con elautoabas-tecimiento, el comercio no existía; pero en la medida en que los seres humanos se fueron percatando de la existencia de otros conglomerados, el aumento de sus necesidades de consumo y la producción de nuevos artículos, el comercio empezó a desempeñar una de las actividades primordiales del género humano.
En sus orígenes, el comercio es una ocupación accesoria que se realizaba por campesinoso artesanos para darle salida a sus productos excedentes, al correr el tiempo surge el comercio ambulante y la venta al detalle, lo que origina la formación de comunidades tribales o grupos de personas que empezaban a dedicarse en forma exclusiva a esta actividad.

INDIA
En la India el comercio lo efectuaba una casta, los "Vaysias". Es en este pueblo, donde surgen las primeras ideas de quelas mercancías pagaran un tributo por su introducción o extracción a (o de) un determinado territorio, creándose en los pasos fronterizos un lugar ad-hoc, para su recaudación, siendo el ejército el que se encargaba de su cobro o percepción.

CHINA
Tres productos son esencialmente los que se exportaban de China hacia otras regiones: Seda, sal y herramientas de hierro.
Las Aduanas se encontrabansituadas sobre las rutas comerciales siendo la más importante la llamada "de la seda".

EGIPTO
Es sabido que en las caravanas y barcos del Faraón se realizaba el comercio de importación y exportación. Se introducían maderas, marfiles, metales, lanas, aceite de oliva, vinos, resinas, plata, mirra, especies, tintes. Se extraían oro, textiles, lino, trigo, cerámica, papiros, perfumes.

SIRIALos vestigios encontrados en el Karum (mercado) fuera de la Ciudad de Kanesh, demuestra que Siria tenía un fuerte comercio a distancia principalmente de tejidos de lana y estaño (annakum).
Al salir las mercancías de Asur pagaban un impuesto de 1/120 del valor de las mercancías al funcionario de aduanas llamado LIMMU. A la entrada a Kanesh se pagaba en 2/65 sobre el valor de la mercancía alsoberano local.

BABILONIA
El comercio exterior tuvo una especial importancia en este pueblo. El Código de Hammurabi recogió fielmente la vida jurídica, económica y social de los Babilonios. Gracias a este monumento jurídico sabemos que el comercio que se realizaba a través del caudaloso río Eufrates, pagaba un tributo por las mercancías que se introducían.

FENICIA
Conocida históricamente la...
tracking img