Derecho aduanero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (523 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACCIONES Y EXCEPCIONES
Clases de acciones en materia laboral
EL término "acción" gramaticalmente posee varias acepciones. En sentido material, puede utilizarse com9 sinónimo de la facultad deprovocar la actividad del poder judicial
En el ámbito del derecho mercantil, el termino acción puede usarse como sinónimo de documento, de título de crédito o título valor, tal y como acontece con lasacciones de las sociedades mercantiles.
• La doctrina moderna de la acción, la considera como autónoma o independiente del derecho sustantivo que protege y que se hace valer ante los tribunales. enconsecuencia:
• La acción procesal es un derecho autónomo, distinto del derecho sustantivo
• La acción procesal tutela al derecho sustantivo, para el caso de que éste normalmente no se cumpla
• Laacción procesal es un derecho público, activamente por medio de su poder jurisdiccional
• Algunos autores afirmar" además, que la acción procesal es un derecho potestativo, en virtud de que quien ejercitauna acción, puede en cualquier momento desistirse y con ellos precluir el derecho.
a) Acciones de condena
Son aquellas que tienen por objeto obtener, en contra del demandado, una sentencia por,virtud de la cual se le constriñe a cumplir una obligación de hacer, de no hacer, o de entregar alguna cosa, pagar alguna cantidad de dinero, etc. Las acciones de condena, por regla general, son al mismotiempo acciones declarativas porque se obtienen mediante ellas la declaración de la obligación cuyo cumplimiento se exige.
b) Acciones rescisorias
Las rescisiones son las formas anormales determinar los contratos de trabajo, es decir, esa terminación surge posteriormente a la existencia misma de los actos de los contratos.
El patrón o el trabajador pueden rescindir en cualquier tiempo elcontrato de trabajo o la relación de trabajo por causa justificada, sin responsabilidad para el patrón o el trabajador, según se trate (artículos 46,47,48,49, 50,52, 185,244,253,264,291,298, 341 y...
tracking img