derecho aduanero

Páginas: 29 (7220 palabras) Publicado: 22 de junio de 2014
DERECHO ADUANERO.

Es el conjunto de normas de orden público relativas a la organización y funcionamiento del servicio aduanero y a las obligaciones y derechos derivados del tráfico de mercancías a través de las fronteras, aguas territoriales, y espacio aéreo de la República.

El Derecho aduanero es una rama del Derecho mercantil, que se encarga de imponer sanciones a los particulares queincurran en infracciones hacia estas regulaciones. Habitualmente existe un procedimiento especial para la imposición de las sanciones por este motivo. El Derecho aduanero tiene una gran trascendencia para la política comercial y fiscal de un país, puesto que a través de él se regulan las posibles medidas proteccionistas para proteger el mercado interior de la competencia de los productosextranjeros.

Se entiende por Derecho Aduanero al conjunto de normas jurídicas reguladoras de los diversos regímenes aduaneros. También en sentido positivo, se le denomina Legislación Aduanera. Respecto a su naturaleza y alcance se destaca la que lo ubica como dependiente del Derecho Tributario, así como otras que lo consideran como un todo integral, y una más que le concede autonomía total.
Laadministración aduanera tendrá por finalidad, intervenir, facilitar y controlar la entrada, permanencia y salida del territorio nacional de mercancías objeto de tráfico internacional y de los medios de transporte que las conduzcan, con el propósito de determinar y aplicar el régimen jurídico al cual dichas mercancías estén sometidas, así como la supervisión de bienes inmuebles cuando razones de interés ycontrol fiscal lo justifiquen.

Es una disciplina jurídica autónoma completamente distinta del Derecho Tributario y del derecho Financiero por dos razones.

1. Porque las condiciones de posibilidad son absolutamente distintas a la de aquellos derechos. En otras palabras, porqué para poder existir necesita de una estructura real completamente distinta a la que necesitan los antes nombrados.2. Porque la relación jurídico aduanera, cuya regulación constituye su principal objeto, es una relación jurídica completamente distinta de la relación tributaria y de todas aquellas de las que se ocupa el Derecho Financiero.


UBICACIÓN DEL DERECHO ADUANERO EN OTRAS RAMAS DEL DERECHO

1. Dentro Del Derecho Administrativo. Regula la organización y las atribuciones de las diversas dependenciasy entidades que conforman la administración pública federal así como las prescripciones sobre la presentación de los servicios públicos. El aduanero recurre a él para el conocimiento de las atribuciones que le competen al órgano administrativo encargado de ejercer las funciones aduaneras.

2. Dentro Del Derecho Constitucional: Toma los conceptos fundamentales de competencias entre losdiversos poderes del Gobierno Federal; las prohibiciones en materia aduanera que impone a las entidades federativas; las garantías individuales que deben respetar el poder público en el ejercicio de su potestad aduanera; el fundamento de la obligación de pagar las contribuciones a las importaciones y exportaciones; las facultades extraordinarias del Ejecutivo Federal para legislar en materia de impuestosal comercio exterior y otros más.

3. Dentro Del Derecho Penal: La tipificación y sanción de los delitos aduaneros es materia del Derecho Penal por lo que se establece una relación indiscutible entre ambos.

4. Dentro Del Derecho Fiscal: Se compone de las normas que fijan o establezcan las contribuciones para sufragar el gasto público, entre ellas las que gravan las entradas y salidas demercancías del territorio nacional, así como los medios de su extinción y las sanciones en caso de su incumplimiento.

5. Dentro Del Derecho Procesal: Provee al derecho aduanero de instituciones y figuras jurídicas que este usara para fines propios en los procedimientos administrativos aduaneros, como la representaciones, notificación, ofrecimientos, desahogo y valoración de probanzas y otros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho Aduanero
  • DERECHO ADUANERO
  • Derecho aduanero
  • Derecho Aduanero
  • derecho aduanero
  • El Derecho Aduanero
  • Derecho Aduanero
  • Derecho aduanero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS