derecho aduanero

Páginas: 43 (10708 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2014
Origen Del Derecho Aduanero
Origen Del Derecho Aduanero 
1. ANTECEDENTES
2. POLÍTICA ADUANERA ENTRE LAS DOS GUERRAS MUNDIALES
3. CONSEJO DE COOPERACIÓN ADUANERA
4. ORGANIZACIÓN MUNDIAL DEL COMERCIO
5. COMITÉ DE VALORACIÓN EN ADUANA
6. COMITÉ DE LICENCIAS DE IMPORTACIÓN
UD. está aquí:    Derecho Aduanero Contenido    >  Origen Del Derecho Aduanero

 by   ROSARIO ARRATIAANTECEDENTES. En la antigüedad no existían los impuestos aduaneros menos aún el aranceladuanero. Las caravanas de comerciantes para pasar de un territorio a otro entregaban un pago en especies.
Los griegos fueron los que implantaron las primeras aduanas que estaban destinadas a cobrar en especie.
El hecho de que se cobre en especie es porque en la antigüedad, no existió el dinero, por lo tanto no seconocía la moneda. 
El medio de cambio denominado dinero expresado en monedas aparece en Roma y al momento de instaurarse la moneda aparecen los impuestos.
En la antigüedad los árabes disponían de un sistema de aduanas progresivo denominado: "almojarifazgos" y que fue adoptado por los reinos españoles que consistían en el pago de “regalías" al señor feudal. (Las regalías son derechos exclusivos delsoberano de un país por el cual se paga como tributo a la explotación económica de recursos naturales).
En la Edad Media en los reinos de Castilla y de León fueron donde se perfeccionaron los derechos aduaneros. Se cobraban en los ''Puertos Secos" que recaudaban en aduanas terrestres y en los "Puertos Mojados" que recaudaban en aduanas marítimas y portuarias.
Los Señores feudales crearon tributos asus vasallos a los que les cedían una porción de terreno para su cultivo agrícola o pastoreo a cambio de un pago de tributo llamado “tasa” (actualmente significa la contraprestación económica que exige la administración pública a los particulares por el uso de un servicio público).
En Francia, bajo el reinado de Luis XIV se dicta la Ordenanza de febrero de 1687 hoy considerada como el primercódigo aduanero de esa nación. En los catorce títulos que integran esa Ordenanza aparece esbozada la diferencia entre los conceptos de territorio político y territorio aduanero y, en consecuencia, se le atribuye un significado jurídico preciso a los conceptos de "importación" y "exportación". Establece también la existencia de áreas francas. 
Luego de la Revolución Francesa (1789), se crean lasprimeras normas tributarias que se cobran en aduanas (oficina pública situada en las fronteras, en los puertos y en los aeropuertos, destinada al registro de géneros y mercancías, importados o exportados, y al cobro de impuestos con que éstos están gravados).
En 1887 Francia e Italia se sumergieron en una “guerra aduanera” gravando con enormes sobretasas de importación las mercancías. Más tardesiguieron esta política Suiza y Francia. Alemania por su parte, hizo guerra de aduanas con Rusia en 1893 y a España en 1896.
POLÍTICA ADUANERA ENTRE LAS DOS GUERRAS MUNDIALES
Las potencias, al principio, sólo llegaron a acuerdos provisionales, arreglos válidos para un año, renovables pero sobrecargados de escrituras y contraescrituras; cuanto más breve sea la duración, más largo y minucioso era eltexto. 
Cada parte buscaba garantías, en primer lugar el dominio y libre disposición de su arancel aduanero y la posibilidad de aumentarlo en caso en caso de necesidad, por ejemplo bajar la competencia extranjera para cuidar la producción interna. 
CONSEJO DE COOPERACIÓN ADUANERA
Las rivalidades comerciales motivaron que los Estados busquen un entendimiento directo mediante la creación deorganizaciones internacionales, facultadas para convocar a sus miembros y facilitar el intercambio comercial.
Uno de esos entendimientos se traduce en el Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT) que es un convenio multilateral que establece las concesiones aduaneras mutuas entre las partes contratantes.
Actualmente se conformó la Organización Mundial De Comercio (OMC), que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho Aduanero
  • DERECHO ADUANERO
  • Derecho aduanero
  • Derecho Aduanero
  • derecho aduanero
  • El Derecho Aduanero
  • Derecho Aduanero
  • Derecho aduanero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS