Derecho Aduanero

Páginas: 3 (578 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2013
Reporte de Lectura: Derecho Aduanero

IDEAS PRINCIPALES
La aduana es el órgano administrativo autorizado para controlar el comercio exterior, recaudar impuestos que se generen por dicha actividady regular la economía nacional.
Las funciones principales de la Aduana son el controlar la entrada y salida de mercancías, recaudar impuestos al comercio exterior, ejecutar las políticas económicasy comerciales que le corresponden, por ultimo vigilar la migración, la sanidad y la seguridad nacional.
El derecho aduanero es público tanto interno como internacional. También es considerado comoautónoma debido a que cuenta con sus propias instituciones y legislaciones.
El derecho aduanero se relaciona con otras ramas del derecho como lo son: Constitucional, Administrativo, Fiscal,Financiero, Penal, Internacional, Económico, Procesal, Civil y Mercantil.
Se entiende por integración aduanera al conjunto de formas de cooperación e interdependencias económicas entre naciones, estoimplica el abandono de la soberanía en materia económica, social y algunas veces política en favor de una nueva entidad soberana común.
Una integración aduanera tiene cuatro características diferentes:sistema de preferencias aduaneras área de libre comercio, unión aduanera y mercado común o unión económica.
El GATT es un acuerdo multilateral que tiene como objetivo desarrollar y liberalizar losintercambios de mercancías manufactureras a nivel internacional. En enero de 1995 es sustituido por la OMC.
La Comisión Económica para América Latina fue fundada para contribuir el desarrolloeconómico de América Latina y coordinar acciones para la promoción y reforzamiento de relaciones de los países entre sí y con el resto del mundo
La UNCTAD es un organismo permanente de la ONU, tiene comoresponsabilidades la promoción del comercio entre países en diferentes etapas de desarrollo, negociación y adopción de acuerdos comerciales y mediador para las políticas de relativas al comercio y al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho Aduanero
  • DERECHO ADUANERO
  • Derecho aduanero
  • Derecho Aduanero
  • derecho aduanero
  • El Derecho Aduanero
  • Derecho Aduanero
  • Derecho aduanero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS