derecho aeronautico

Páginas: 95 (23637 palabras) Publicado: 13 de abril de 2013
La expresión Derecho aeronáutico remite al conjunto de normas jurídicas que regulan la navegación aérea y el establecimiento y uso de sus infraestructuras, sea con fines civiles (comerciales o no) o militares. Dichas normas pueden ser tanto de origen nacional o interno (esto es, adoptadas unilateralmente por cada Estado), como de origen internacional (esto es, surgidas de acuerdos bilaterales omultilaterales entre varios Estados o de organizaciones constituidas por éstos, como la Organización Internacional de Aviación Civil), siendo este último tipo de normas aeronáuticas muy numerosas y relevantes por el frecuente alcance supranacional de los vuelos.

NORMATIVA / Código Aeronautico
(Sancionado por ley 17285- Del 17/V/67; "B. O. ", 23/V/67- Con las Modificaciones introducidas por lasleyes 19620, 20509 Y 22390.
Tít. I - Generalidades
Artículo 1.- Este código rige la aeronáutica civil en el territorio de la República Argentina, sus aguas jurisdiccionales y el espacio aéreo que los cubre.
A los efectos de este código, aeronáutica civil es el conjunto de actividades vinculadas con el empleo de aeronaves privadas y públicas, excluidas las militares. Sin embargo, las normasrelativas a circulación aérea, responsabilidad y búsqueda, asistencia y salvamento, son aplicables también a las aeronaves militares.
Cuando en virtud de sus funciones específicas las aeronaves públicas, incluidas las militares, deban apartarse de las normas referentes a circulación aérea, se comunicara dicha circunstancia con la anticipación necesaria a la autoridad aeronáutica, a fin de que seanadoptadas las medidas de seguridad que corresponda.
Nota: 1.- Se refunden los textos de los arts. 1 y 2 de la ley 14. 307 para precisar debidamente el ámbito de aplicación del código.
Conc.: Ley 14307, art. 1 y 2; proyecto ley aeronáutica civil 1958, arts. 1 y 2; ley 17094, art. 3.
Las notas a pie de artículo pertenecen a los autores de la Comisión redactora que integraron los doctores. Héctor r.Perucchi, Federico M. Videla Escalada y Néstor Errecart.
Artículo 2.- Si una cuestión no estuviese prevista en este código, se resolverá por los principios generales del derecho aeronáutico y por los usos y costumbres de la actividad aérea; y si aun la solución fuese dudosa, por las leyes análogas o por los principios generales del caso.
Las normas del libro primero del código penal seaplicaran a las faltas del libro primero del código penal se aplicaran a las faltas y los delitos previstos en este código, en cuanto sean compatibles.
Nota: 2.- Se ha juzgado necesario establecer una norma de solución a las lagunas del derecho y a la aplicación de la ley supletoria.
El segundo párrafo, que concuerda con el art. 48 del decr. 2191/66 remite al libro 1 del código penal, en formaespecífica, por contener este las normas generales que reglan la materia.
Conc.: Artículo nuevo.
Esta norma reviste especial importancia pues consagra la autonomía científica del derecho aeronáutico, ello tiene influencia en toda la estructura del código. En un plano estrictamente legislativo reviste importancia en cuanto determina las normas supletorias.
Nuestra jurisprudencia ha recogido esta nuevasolución legal a través de algunos fallos.
Ver los dictados por la Cam. Nac. Ap. En lo civil y com. Fed. Sala III en autos "chaim moscowics y kasia lachman de moskowics c/Lloyd aéreo boliviano s/cobro de pesos". E. D., T. 93, pag. 79 y autos "vaya, Luis Ramón Fernando c/ valarche, Osvaldo Martín y otros s/daños y perjuicios". Causa 0062 registro n. 33 bis y recientemente la universal Cía. Arg. Deseguros c/lufthansa, L. A. E. D. T. 166, pag. 620, s. C. (365).
Tít. II - Circulación aérea
Cap. I - Principios generales

Artículo 3.- El despegue, la circulación y el aterrizaje de aeronaves espacio aéreo que los cubre, en cuanto no fueren limitados por la legislación vigente.
El tránsito será regulado de manera que posibilite el movimiento seguro y ordenado de las aeronaves. A tal...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El derecho aeronautico
  • Derecho aeronáutico
  • derecho aeronautico
  • Derecho aeronautico
  • derecho aeronautico
  • Derecho Aeronautico
  • Derecho aeronautico
  • el derecho aeronautico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS