Derecho agrario, desarrollo del temario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 59 (14648 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO AGRARIO

INTRODUCCIÓN
El campo mexicano constituye un sector productivo muy importante para el desarrollo del país; bajo esta premisa, resulta indispensable que el sector rural cuente con un gama de figuras jurídicas que le permitan tener certeza desde diferentes ángulos: tanto en lo que se refiere a los derechos ostentados en la propiedad y posesión sobre la tenencia de la tierra,como por formas de asociación que impulsen mayor productividad y desarrollo en el campo. Ahora bien, después de la reforma constitucional del artículo 27, misma que originó el nuevo marco jurídico agrario, es indispensable notar que éste ya no responde a la transformación que se ha generado en torno a cambios de uso de suelo, crecimiento y desarrollo urbano en núcleos de población, así como a ladesincorporación de una parte importante de la superficie del régimen ejidal, que se ha visto truncada en su proceso a la transición al dominio pleno, por citar unos ejemplos.
La situación del campo mexicano debe observarse con detenimiento y una herramienta necesaria para hacerlo es precisamente la impartición de esta clase, Derecho Agrario. La mayor parte del territorio nacional se encuentraconstituida por propiedad social e incluso terrenos baldíos y nacionales, eventualmente, deben primero sujetarse a disposiciones previstas en materia agraria. Un importante sector de la población que pertenece a la clase campesina, se encuentra inmersa en una serie de problemáticas, tales como la seguridad sobre la tenencia de su tierra, la adecuada transmisión de sus derechos, o con actos inherentes afiguras asociativas o bien a derechos corporativos que tienen que ver con la vida económica, social, y productiva del núcleos de población; de ahí que es importante que el profesional tenga el conocimiento necesario para afrontar dichos escenarios.
La normas jurídicas promulgadas en tan dilatado recorrido, son inferencias de la realidad que no cesa de transformarse, las codificaciones asídecretadas constituyen las reacciones lógicas, reflejos de la comunidad que los emite, por ello, son testimonios del avance cultural. Entre nosotros, la conflictiva agraria es varias veces centenaria, a partir de los aztecas, durante el tramo de la Colonia, por los primeros años del México Independiente, en el transcurso de la Reforma, a lo largo de la Revolución y en la actualidad, se han fundadonumerosas entidades y decretado disposiciones con el propósito de prevenir y de ser necesario, dirimir las desavenencias en el campo. Esa parte de documentos, que forman parte del historial legislativo, se aprovecha para reconstruir, y en su caso estudiar instituciones del pasado.
UNIDAD 1. DEFINICIONES DE DEREHCO AGRARIO
La palabra agrario proviene del latín agrarium y ésta a su vez de ager, quesignifica campo. En consecuencia, designa todo lo relativo al campo. El antecedente más remoto del término se encuentra en la Legislación Romana. Es probable que junto con estos conceptos apareciera el término agrícola, de agros (campo), y colo (cultivar); es decir, el estudio del campo y su cultivo. O el estudio de la propiedad rústica y de su explotación.
El derecho agrario es el conjunto de normasjurídicas que regulan principalmente, el estatuto jurídico de la propiedad de la tierra, considerada esta en su nueva concepción funcional y como relación jurídica tipo y base sobre la que se asienta toda la materia agraria y la empresa como organización en su dinámica de los elementos de aquella, al servicio armónico de los agricultores y de la comunidad; todo ello en el conjunto de laordenación y de acuerdo a las circunstancias de lugar y tiempo comprendido también cuantas disposiciones se dirija a la promulgación del referido estatuto, así como aquellas otras que tiendan a la conservación, reconstrucción y adecuando cumplimiento de los fines que por naturaleza son inherentes a las referidas instituciones de la propiedad y la empresa agraria.
Para Raúl Lemus García, el Derecho...
tracking img