Derecho agrario en venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 108 (26873 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de julio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Santa María
Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas
Escuela de Derecho
Núcleo Barinas

ANÁLISIS DEL DERECHO AGRARIO EN VENEZUELA

ROSALES.H. JOSE F.



Barinas, junio de 2011

DEDICATORIA

A DIOS primeramente por guiar nuestros pasos y dirigirnos en la elaboración de este trabajo, a Él gracias por la sabiduría.

A nuestros Padres que son los pilares denuestras vidas.

A nuestros Profesores, que desde las aulas de clases, han creído en nosotros, enseñándonos a ser amantes de la verdad, de la justicia y de nuestro país… Venezuela.


INTRODUCCIÓN

Partiendo de la concepción del Derecho Agrario, como normas jurídicas adjetivas y sustantivas que vinculan la actividad agraria, pecuaria, conservacionista y agroalimentaria para la seguridadagroindustrial y el desarrollo económico de la sociedad expresado en leyes, doctrina, costumbre y jurisprudencia, es vinculante al Desarrollo rural y sustentable. Esta Ley consagra las garantías de los derechos sustantivos, mediante la Jurisdicción Administrativa y Judicial. El principio Adjetivo denominado como norma procesal pone en funcionamiento el aparato Estatal, en sede Judicial para elejercicio de los derechos abstractos. La innovadora “Ley de Tierra y Desarrollo Agrario”, es una ley positiva de efectivo cumplimiento y eficacia, a favor del campesino o productor agrario, con vocación agrícola, inspirada en las garantías constitucionales con el objeto de transformar la estructura agraria del país en la lucha social contra el latifundismo, a fin de lograr la incorporación de lapoblación rural en el desarrollo económico social, político y conservacionista de los recursos naturales renovables, tal como lo establece, nuestra norma suprema en el Art. 307 de la Constitución República Bolivariana de Venezuela, donde ese “Régimen Latifundista”: es considerado contrario al interés social y la justicia social. Se reconoce plenamente el derecho de propiedad a los campesinos,campesinas o productores agropecuarios, de poseer las tierras para trabajarlas a través de la adjudicación de la propiedad agraria, donde el Estado juega un papel muy importante al proteger, promover y garantizar la producción agrícola y así asegurar la protección agroalimentaria. La propiedad es un derecho real por excelencia concebido por la ley como un derecho de goce, disfrute y disposición de unbien o cosa, esta propiedad agraria es destinada al cumplimiento de esa función social.

El presente trabajo tiene como finalidad dar una visión muy amplia del problema agrario en Venezuela y en el mundo y por consiguiente, mientras no se haga un justo reparto de las tierras no podremos alcanzar un verdadero desarrollo del campo y el mismo siendo tan necesario para alimentar a la crecientepoblación que poseemos, se hace cada día mas indispensable, y por consecuente se hace necesaria una revolución agraria más que nunca antes. El gobierno Bolivariano de la Republica de Venezuela consciente de esta problemática dicto la nueva ley de tierras y de desarrollo agrario, para así enrumbar a Venezuela al siglo 21.

CAPÍTULO I

EL PROBLEMA

1.1 Contextualización y Delimitación delProblema.

Los pensadores clásicos han caracterizado la existencia de un problema agrario en las sociedades capitalistas del siglo pasado, al percibir que la concentración de la propiedad de la tierra, originaria de los resquicios del feudalismo y de la oligarquía rural, se transformó en obstáculo al desarrollo de las fuerzas productivas en el campo y en la industria.

De esa forma, las élitesburguesa-industriales recién llegadas al poder, a partir de la revolución francesa, comprendieron la magnitud de este problema agrario, de la concentración de la propiedad como una traba al desarrollo mismo del capitalismo, y trataron de buscar una solución sencilla. Propusieron la distribución, la democratización de la propiedad de la tierra.


Por su parte la Venezuela agrícola se caracterizó...
tracking img