derecho agrario resumen primer sindicato

Páginas: 46 (11467 palabras) Publicado: 9 de julio de 2013
“PRIMER SINDICATO AGRARIO EN BOLIVIA”
Los sindicatos agrarios se forman luego de la Guerra del Chaco (1932 - 1935) que enfrento a Bolivia con la republica del Paraguay. Un Sindicato agrario es una organización productiva y social manejada por la comunidad para regular las relaciones internas y externas, todo esto con las autoridades regionales.
El sindicato agrario tiene poco que ver con elsindicato obrero, ya que designa un tipo de asociación tradicional de familias unificadas por obligaciones y derechos en torno a la posición familiar-comunal de tierras y responsabilidades políticas locales.
Se caracteriza por:
Administrar justicia según los códigos no escritos de la tradición
Resolver asuntos de tierras.
De la designación de representantes por turno obligatorio de un año.
Conla revolución agraria que empieza a tener lugar en los valles de Cochabamba, los originarios realizaron la revolución de 1952, del cual se apropió el partido de MNR, que fue una nueva trampa de la casta dominante. A partir de esa época, se les cambia el nombre de indios a campesinos y desde el nuevo Ministerio de Asuntos Campesinos se les impone la creación de sindicatos agrarios, que fueronorganizados desde arriba para que sirvan al gobierno de escalera en beneficio de cada líder o grupo. Así fundaron la Confederación Nacional de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CNTCB). Fue entonces, el MNR y su nuevo gobierno que en pocos años impuso el sindicato campesino sobre cualquier otra forma de organización en el campo, ya que el MNR tenía el interés de subordinar y controlar a los "indios"desde ese tiempo llamados "campesinos", a través de sindicatos manejados por el estado que tenían dirigentes vinculados a los comandos movimientistas. Con el sindicato, querían controlar y neutralizar la movilización india y campesina, que había logrado desestabilizar por su cuenta al orden oligárquico a través de masivas rebeliones, entre las que se destacan la de 1921 (Jesús de Machaqa), la de1927 (Chayanta) y la de 1947 (Altiplano y Cochabamba). Buscaban frenar la consolidación de esa propuesta propia fundamental en ese entonces, que era su demanda por la autonomía y el autogobierno, y en contra del dominio criollo, en la que los propios reformistas se verían rebasados. Al imponer la lucha sindical, tenían la esperanza de poder liquidar para siempre el "problema del indio",incorporándolos a la "civilización". Sin embargo, lograron socavar en buena medida la representación directa de las autoridades indias ante el Estado, y abrieron el paso de que esa representación fuera usurpada por los dirigentes sindicales.
A partir del año 1954 en el primer congreso de la COB en el área agrario, a partir de esa época, desde el nuevo Ministerio de Asuntos Campesinos se impone la creación desindicatos agrarios. Se funda la Confederación Nacional de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CNTCB).
El 2 de agosto de 1953 promulga la Ley de la Reforma Agraria. Diferencia entre campesino, éste quien trabaja la tierra a nivel familiar, y trabajador campesino, que es aquel que trabaja en el campo pero que recibe un jornal o salario. Pero los trabajadores no toman el poder, sino son relegadospor el partido político MNR que paulatinamente se convirtiendo en portavoz de los dictados de la Embajada norteamericana. La COB nace de la necesidad de unión de todos los sindicatos, federaciones y confederaciones de trabajadores en un sólo organismo para la independencia de la clase obrera de los gobiernos y partidos políticos y, el de evitar el intento de división de la COB en centrales obrerasde ferroviarios y campesinos por parte del MNR.
En 1964, el movimiento popular derriba al gobierno del MNR, sin embargo en el último momento, las fuerzas armadas y la agrupación RADEPA se interponen entre el movimiento popular y el poder. La embajada norteamericana encumbra en el gobierno a dos generales que iniciaron un largo periodo de dictaduras militares en que las organizaciones obreras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • resumen primer periodo derecho romano
  • primer parcial derecho agrario y minero ubp
  • Resumen sindicato
  • resumen primer parcial filosofia del derecho negri unlz
  • RESUMEN PARA EL PRIMER CORTO DERECHO ROMANO
  • Resumen de Derecho Agrario UNC
  • Resumen Derecho Contractual Agrario
  • Resumen De Derecho Agrario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS