UNIDAD 3

DE LA LEY GENERAL DE COLONIZACIàN DE 1830 AL PLAN DE VERACRUZ DE 1914.

OBJETIVO. Explicará la distribución de la propiedad agraria, su concentración, desamortización y nacionalizaciónponderando la influencia de estos aspectos en los planes y programas revolucionarios.

3.1. Las leyes colonización, la amortización y desamortización de bienes de 1083 a 1856.
El términode amortización, deriva del latín admortare, de mors, mortis, muerte. Desde el siglo X la Iglesia prohibió la enajenación de sus propios bienes, salvo en los casos de necesidad (pagos, deudas,redimir cautivos, alimentar a los pobres). Ante esta problemática de concentración y acaparamiento de la riqueza nacional por la Iglesia (en especial de los predios a inmuebles rústicos) en el que losbienes pasan a manos muertas, que no los pueden transmitir, ni enajenar; este estancamiento de uno de los principales factores de la producción (tierra), influye en el decaimiento en las actividadesproductivas y, en especial, de la agricultura, la ganadería y la selvicultura, además de que los campesinos no tuvieron la posibilidad de poseer predios con fines productivos, ni mucho menos lapropiedad, de los mismos, todo esto con el consiguiente impacto socioeconómico nacional.

La "Ley de Desamortización de Bienes de Manos Muertas” o “Ley Lerdo” es expedida por el presidente IgnacioComonfort y su ministra de Hacienda, Miguel Lerdo de Tejada, el 25 de junio de 1856 en la ciudad de México. En el considerando se afirma la inmovilidad de la propiedad rustica y urbana, que incide enforma negativa en la vida económica de, nuestro País. Los aspectos centrales de esa Ley son los siguientes: Las fincas rustican y urbanas administradas, o en propiedad de corporaciones civiles oeclesiásticas, que estén en arrendamiento pasan a propiedad de los arrendatarios. Se entienden por corporaciones las comunidades religiosas de ambos sexos, cofradías, archicofradías, congregaciones,... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2009, 03). Derecho agrario. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2009, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Derecho-Agrario/2700.html

MLA

"Derecho agrario" BuenasTareas.com. 03 2009. 2009. 03 2009 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Derecho-Agrario/2700.html>.

MLA 7

"Derecho agrario." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2009. Web. 03 2009. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Derecho-Agrario/2700.html>.

CHICAGO

"Derecho agrario." BuenasTareas.com. 03, 2009. consultado el 03, 2009. http://www.buenastareas.com/ensayos/Derecho-Agrario/2700.html.