Derecho agrario

Páginas: 99 (24505 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2009
UNIDAD 3

DE LA LEY GENERAL DE COLONIZACIàN DE 1830 AL PLAN DE VERACRUZ DE 1914.

OBJETIVO. Explicará la distribución de la propiedad agraria, su concentración, desamortización y nacionalización ponderando la influencia de estos aspectos en los planes y programas revolucionarios.

3.1. Las leyes colonización, la amortización y desamortización de bienes de 1083 a 1856.
El término deamortización, deriva del latín admortare, de mors, mortis, muerte. Desde el siglo X la Iglesia prohibió la enajenación de sus propios bienes, salvo en los casos de necesidad (pagos, deudas, redimir cautivos, alimentar a los pobres). Ante esta problemática de concentración y acaparamiento de la riqueza nacional por la Iglesia (en especial de los predios a inmuebles rústicos) en el que los bienespasan a manos muertas, que no los pueden transmitir, ni enajenar; este estancamiento de uno de los principales factores de la producción (tierra), influye en el decaimiento en las actividades productivas y, en especial, de la agricultura, la ganadería y la selvicultura, además de que los campesinos no tuvieron la posibilidad de poseer predios con fines productivos, ni mucho menos la propiedad, delos mismos, todo esto con el consiguiente impacto socioeconómico nacional.

La "Ley de Desamortización de Bienes de Manos Muertas” o “Ley Lerdo” es expedida por el presidente Ignacio Comonfort y su ministra de Hacienda, Miguel Lerdo de Tejada, el 25 de junio de 1856 en la ciudad de México. En el considerando se afirma la inmovilidad de la propiedad rustica y urbana, que incide en formanegativa en la vida económica de, nuestro País. Los aspectos centrales de esa Ley son los siguientes: Las fincas rustican y urbanas administradas, o en propiedad de corporaciones civiles o eclesiásticas, que estén en arrendamiento pasan a propiedad de los arrendatarios. Se entienden por corporaciones las comunidades religiosas de ambos sexos, cofradías, archicofradías, congregaciones, hermandades,parroquias, ayuntamientos y colegios. La mecánica de adjudicación era a favor del arrendatario; en caso de que fueran varios sobre un mismo inmueble tenía la prioridad el que pagara mayor renta o, en su defecto, el arrendatario más antiguo Art. 4. Originó el despojo de tierras colectivas aun cuando no existía el interés de ocasionar perjuicio alguno a las comunidades.

Efectos Económicosy Políticos
Los objetivos a cumplir por conducto de esta Ley, desde el Angulo económico, eran:
1. incorporar a la vida económica nacional el grueso de terrenos rústicos, además de los predios urbanos en manos del clero, de prestanombres y algunos seguidores;
2. poner las bases de una política fiscal, por medio de los gravámenes a estos inmuebles; Y,
3. alentar un procesodistribuidor de la riqueza entre las capas mayoritarias de la sociedad, o sea. Los trabajadores y campesinos del medio rural.

Desde lo político la Ley se encauzaba a:
1. someter al influyente clero católico a los dictados del poder temporal, nacido al influjo de la Reforma;
2. sumar adeptos, sobremanera de los grupos campesinos, a la causa de la Reforma; y,
3. conformarinstituciones jurídico-económicas como respaldo de la república en su lucha con conservadores y extranjeros.

Desde lo operativo la Ley fue cuestionada por la Iglesia, que empleó el anatema religioso con sus feligreses, además obstaculizó la titulación de los bienes de referencia. Por lo que toca a las comunidades indígenas, estaban comprendidas en el proceso desamortizador de la Ley, de ahí quelos comuneros debían tramitar la adjudicación en el lapso de tres meses, a partir de la publicación de la Ley. Por ignorancia y falta de recursos económicos no fue cubierto con oportunidad, quedando los bienes de las comunidades sujetos al denuncio, que normalmente fue practicado por terratenientes y extranjeros, para apropiarse de las tierras de comunidad.

Adición del 9 de Octubre de 1856...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho agrario
  • Derecho Agrario
  • Derecho Agrario
  • Derecho Agrario
  • derecho agrario
  • DERECHO AGRARIO
  • derecho agrario
  • Derecho Agrario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS