Derecho agrario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (464 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 25 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO AGRARIO SUSTANTIVO
LA PROPIEDAD EN SENTIDO GENERAL

Desde el punto de vista socioeconómico la propiedad es la consolidación de la posesión, y es la transformación del poder de hecho enpoder jurídico. Se concibe el derecho de propiedad como un derecho real que el hombre alcanza sobre las cosas.

El propietario puede gozar, disponer, de la cosa de manera exclusiva, pero en elejercicio de estas facultades debe actuar de modo que no impida el desarrollo de la colectividad. De lo que se sigue que la propiedad, del Estado o de los particulares, ha de contribuir al desenvolvimientosocial, y que sus uso, goce y disposición estén subordinados a la conveniencia de no lesionar dicho desenvolvimiento. DEFINICIÓN DE PROPIEDAD

A este respecto, encontramos distintas definiciones depropiedad, el Diccionario de Ciencias Jurídicas y Políticas (1980) la define como: "La propiedad es la facultad legítima de gozar y disponer una cosa con exclusión del ajeno arbitrio y de reclamar sudevolución cuando se encuentre indebidamente en poder de otro" (p. 80.) En tal sentido se concibe la propiedad como la potestad que tiene determinada persona de gozar y disponer de un bien, es decir lafacultad legítima de poder reclamar el bien cuando otro se haya apropiado ilegítimamente del mismo.

También podemos definir la propiedad como un derecho real, es uno de los derechos que el hombrealcanza sobre las cosas. Las cosas objeto de este derecho pueden ser corporales o incorporales. Entendemos por cosas corporales aquellas que son determinables o mensurables en el espacio y lasincorporales las cosas que tienen una entidad intelectual o de otra forma expresada, las que son intelectualmente perceptibles; la creación del ingenio (obra literaria, artística y científica), el nombrecomercial, la marca comercial, las invenciones comerciales.

Al definir la propiedad como un derecho real, debemos tomar en consideración que el mismo es un derecho subjetivo el cual atribuye a su...
tracking img