Derecho agrario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 46 (11414 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA I. DERECHO AGRARIO
Concepto de Derecho Agrario. Antecedentes Históricos. Principios del Derecho Agrario. Características del moderno Derecho Agrario Latinoamericano. Teorías del Derecho Agrario: Teoría Autonómica, Teoría de la Especialidad de Ageo Arcangelli, Teoría de la Agrariedad de Carroza y Zeledón. El Derecho Agrario Venezolano: Fuentes, Contenido y Naturaleza. PrincipiosInspiradores. Principios Agrarios Constitucionales.

1. DERECHO AGRARIO. CONCEPTO
El Derecho Agrario ha tenido las siguientes expresiones: “Derecho Fundiario”, “Derecho Territorial”, “Legislación Agraria” o “Legislación Rural” y “Derecho Agrícola”
Muchos son los tratadistas que se han dedicado a la difícil tarea de elaborar un concepto preciso sobre Derecho Agrario. Por tal motivo, se realizo unaselección de las aportaciones más representativas de diversos autores, con el objeto de establecer de manera sintética, a partir de sus rasgos más notables, el concepto de Derecho Agrario.
El jurista italiano Giorgo de Semo, destacado precursor del estudio del Derecho Agrario, lo define como “la rama jurídica prevalentemente de carácter privado, que contiene las normas reguladoras de las normasjurídicas concernientes a la agricultura”.
El autor argentino Raúl Mugabura, al aludir al concepto de derecho rural, de mayor amplitud, expresa que “es el conjunto autónomo de preceptos jurídicos que recaen sobre las relaciones emergentes de toda explotación agropecuaria, establecidas con el fin principal de garantizar los interés de los individuos y de la colectividad derivados de aquellasexplotaciones”.
En Venezuela, Ramón Vicente Casanova ha definido e Derecho Agrario como “el conjunto de normas y principios que regulan la propiedad territorial y asegura su función social”.
A su vez, Rodolfo Ricardo Carrera apunta que es la “ciencia jurídica que contiene principios y normas que regula las actividades emergentes de la actividad agraria a fin de que la tierra sea objeto de unaeficiente explotación que redunde una mayor y mejor producción, así como en una mas justa distribución de la riqueza en beneficio de quienes la trabajan y de la comunidad nacional”
Alberto Ballarín Marcial, por su parte, nos dice que “el Derecho Agrario es el sistema de normas, tanto de derecho público como privado, especialmente destinada a regular el estatuto del empresario, su actividad, el uso, ytenencia de la tierra, las unidades de explotación y de producción agraria en su conjunto según unos principios generales peculiares, de esta rama jurídica.
En síntesis y agrupando todos los conceptos, podemos establecer que el Derecho Agrario es un conjunto de normas jurídicas que regulan la actividad en el campo derivado de la tenencia y explotación de la tierra, con el fin primordial de obtenerel bien de la comunidad en general y en especial de la comunidad rural.

2. ANTECEDENTES HISTÓRICOS.
El derecho agrario es una rama relativamente moderna dentro del mundo del derecho, aunque cabe citar que la agricultura lleva más de 10.000 años acompañando al hombre, y las disputas y negociaciones por dichos temas agrarios son tan viejas como la vida misma.
Los antecedentes del DerechoAgrario aparecen en escena una vez que las condiciones socio-económicas pueden permitirlo. Una vez que los factores políticos y sociales están acordes con el sistema jurídico entorno al tema agrario, surge de forma inmediata el Derecho agrario.
Estas condiciones de las que hemos hablado, surgen por primera vez a principios del siglo XIX en Italia y se extiende por toda la geografía europea enpaíses como Francia, España y Portugal. Y por extensión, da el salto del Atlántico y también alcanza los países de ibero América.
Volviendo a Italia, a la Italia a principios del siglo XIX, podemos encontrar las primeras manifestaciones sobre el derecho agrario. Los partidarios otrora del Derecho Civil comienzan a interesarse por las normativas agrarias y a realizar estudios en profundidad. Estas...
tracking img