Derecho agrario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (299 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 16 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
OBLIGACIONES

Es toda relacion juridica que impone al deudor el deber de dar una cosa o prestar un hecho, realizar una abstencion en favor del acreedor. El objeto de la obligacion debe sersusceptible de valoracion economica y debe corresponder a un deber legitimo del acreedor.

Concepto en derecho Romano

Obligacion tiene su origen de la palabra latina obligatioonis, que a su vezviene de ob y ligo-as-are. Que significa atar.

Las intituciones de Justiniano definen a la obligación diciendo: obligatio est iuris vinculum quo necessitate adstringuimur alicuius solvendaerei,secundum nortrae civitatis iura –la obligación bes un vinculo de derecho que nos constriñe en la necesidad de pagar una cosa, segun el derecho de nuestra ciudad.

El objeto de la obligaciónsiempre debe ser apreciable en dinero, con el fin de que si el deudor no cumpliere con lo prometido, no quede insadisfecho en el derecho del acreedor y se le pueda indemnizar, “pues la obligaciónsolo puede consistir en lo que se puede liquidar y pagar en dinero” ea in obligatione consistere possunt, quae pecunia lui praestarique possunt.

ELEMENTOS

Toda obligación tiene un sujeto activoo acreedor y un sujeto pasivo o deudor. Pueden ser únicos o múltiples.

El sujeto debe ser determinado o determinable. Una obligación en la cual no se pudiera determinar quien es el deudor oquien es el acreedor, deja de ser obligación.

Deben ser capaces de derecho. La ausencia de la capacidad de derecho produce la nulidad de la obligación, que según las situaciones puede serabsoluta.

Los sujetos serán personal físicas o jurídicas.

SUJETO ACTIVO = ACREEDOR = TITULAR DE UN DERECHO

SUJETO PASIVO = DEUDOR = TITULAR DE UNA OBLIGACIÓN

Bibliografia:

• DerechoRomano
Segundo Curso
Ed. Porrua
Agustin Bravo Gonzalez

• Teoria Genreal de la Obligaciones
Tomo segundo
Manuel Borja Soriano
Ed. Porrua
tracking img