Derecho al honor, buena reputación, inti...

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6347 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 24 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÍTULO I

El tema a tratar, en esta oportunidad, es el Artículo 2, Inc. 7, de la Constitución Política:

Derecho al honor, buena reputación, intimidad personal y familiar, voz e imagen

Artículo 2 Toda persona tiene derecho:

(…)

Al honor y a la buena reputación, a la intimidad personal y familiar así como a la voz y a la imagen propias.Toda persona afectada por afirmaciones inexactas o agraviada en cualquier medio de comunicación social tiene derecho a que éste se rectifique en forma gratuita, inmediata y proporcional, sin perjuicio de las responsabilidades de ley.

(…)

GENERALIDADES

Tanto el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (art. 17, Inc.1), la Convención Americana sobre Derechos Humanos(art. 11, Inc.2), el Código Civil Peruano (Título II, Art. 5º), la Constitución Política del Perú (Art. 2, Inc. 7), disponen que nadie será objeto de ataques ilegales a su honra y reputación. Resulta importante por lo tanto, establecer algunos alcances sobre lo que se entiende por cada uno de estos derechos, y diferenciar ambos conceptos del honor, pues son términos que se emplean frecuentemente demanera conjunta debido, precisamente, a que se encuentran estrechamente relacionados.

DERECHO AL HONOR Y A LA REPUTACIÓN

1. DEFINICIÓN Y CLASIFICACIÓN:

La Constitución se refiere al honor y a la buena reputación, insinuando que se trata de dos derechos, que tendrían un contenido propio y diferenciado. Al respecto, asumimos el criterio de que el honor tiene dos facetas: unasubjetiva, que viene a ser la apreciación que tenga la persona de si mismo; y una objetiva, que viene a ser la apreciación que tienen los demás de la persona. Así mismo algunos autores como Rubio Correa 1, asume que se trata de dos derechos, resultando que la faceta subjetiva, sería el honor, y la faceta objetiva, sería la buena reputación, tal como lo estaría sugiriendo la Constitución Políticadel Estado. Para Juan Morales Godo 2, ambas facetas corresponden al derecho al honor. El hecho de que nuestra legislación penal haya considerado dos tipos penales distintos para cada una de las facetas: La Injuria (subjetiva) y la difamación (objetiva), no puede constituir argumento para sostener que se trata de dos derechos. En realidad, es el derecho al honor, protegido en sus dosmanifestaciones.
Ni en la doctrina, ni en nuestra legislación existe una idea precisa del derecho al honor; sin embargo una tendencia doctrinaria, que la resalta el jurista español Herrera Tejedor 3, nos lleva a considerar al honor en sus dos facetas, objetiva y subjetiva; de tal suerte que interpretamos el inciso en comentario en el sentido de que la buena reputación forma parte del concepto de honor,en su aspecto objetivo.

______________________
1. RUBIO CORREA, Marcial. Estudio de la Constitución Política de 1993. Tomo I, Ed. Fondo Editorial PUCP. Lima, 1999, p. 245.
2. MORALES GODO, Juan. La Constitución Comentada. Tomo I, Primera Edición, Gaceta Jurídica, Lima, 2005, p 117 – 118.
3. HERRERA TEJEDOR, Fernando. Honor, intimidad y propia imagen. Ed. Colex, Madrid, 1994, pp 76 – 78El honor es un bien innato del ser humano, puesto que forma parte de la naturaleza o esencia misma de la persona, “es el ingrediente espiritual básico de la personalidad humana”. 4 Asimismo, Cifuentes, expresa: “Es imposible desconocerlo a partir de que se es persona y hasta que se deja de serlo” 5. Este es el fundamento por el cual el ordenamiento jurídico lo tutela en cuanto manifestacióndel ser humano.

Honor posee el nasciturus, el menor impúber, el adulto, el loco y hasta el delincuente y la ramera, solamente que entre ellos se diferencia por grados. Por lo tanto es equivocada la idea de que sólo aquella personas de alta sociedad, ancestros de conducta intachable, sean los únicos que posean tal bien. El honor es un sentimiento interno que pertenece a todo ser humano...
tracking img