Derecho ala integridad fisica

Páginas: 17 (4191 palabras) Publicado: 25 de abril de 2013

UNIDAD III

SESIÓN II

DERECHO A LA INTEGRIDAD FÍSICA

DERECHO A LA SALUD

LA ESTERILIZACIÓN
DERECHO A LA INTEGRIDAD FÍSICA

CONCEPTO DE DERECHO A LA INTEGRIDAD

El derecho a la integridad es la situación jurídica en la que se tutela la condición misma del ser humano, en cuanto inescindible unidad psicofísica. Clásicamente se entiende que este derecho permite a la personamantener la incolumidad de su cuerpo, (frente a terceros que pretenden dañarlo de alguna manera) a fin de que, utilizándolo al máximo y en óptimas condiciones, pueda realizarse plenamente como ser libre.

Sin embargo, el jurista peruano Espinoza Espinoza se opone a esta concepción, pues nos dice que “se trata de un postulado abstencionista. Debemos abandonar la noción de integridad entendida como elderecho a no ser dañado y considerarla en un contexto más amplio en le cual se le asocia a una característica consustancial a la persona individual. No debemos confundir la integridad misma (esencia unitaria de la naturaleza humana) con una consecuencia de su existencia: la prohibición de no violarla”.1

DERECHO A LA INTEGRIDAD FÍSICA

CONCEPTO

Fernández Sessarego advierte que “almencionarse la integridad física debe entenderse que ella se refiere al cuerpo, es decir a la inescindible unidad psicosomática. El objeto o bien merecedor de tutela jurídica no está dado tan sólo por lo que comúnmente suele designarse como cuerpo, sino que debe otorgarse a este vocablo su más lata acepción, o sea, como aquella indisoluble unidad de lo denominado físico con el aspecto psíquico”2.
Algunosautores sostienen que el derecho a la integridad física comprende el derecho a la salud, el mismo que no debe interpretarse en un sentido restrictivo de índole somático sino en su más amplia acepción, es decir, entendido no solamente como el dato fáctico de no estar enfermo, sino como una situación de bienestar, constituyendo ambos, dos aspectos, el primero estático y el segundo dinámico, de lamisma realidad, cual es la inescindible unidad bio-psico-social en la que consiste el ser humano3.

Citando también el derecho a la salud, debido a que está íntimamente relacionado todo aquello que afecte su desarrollo externo o interno y en la cual se comete un acto contra la integridad, esto repercute en la salud del individuo, puesto que afecta su integridad somática; que no es otra cosaque la integridad del ser humano que es el contexto corporal y funcional que como sujeto de derecho le corresponde a la persona, es una virtud que tiene todo ser humano que le permite mantener su cuerpo sano, para que así logre alcanzar sus fines4.

El derecho a la integridad física supone tanto el deber a cargo de terceros de evitar una agresión que atente contra tal unidadpsicosomática, ya sea lesionando el contorno que delimita el cuerpo que presenta exteriormente al hombre, como impedir cualquier acción, que sin producir huella, herida o rastro aparente, conlleve a una perturbación psíquica, un sufrimiento, un dolor, una intranquilidad o angustia.

NATURALEZA Y CONTENIDO

Este derecho referido a la integridad física más que un derecho entendemos es una protecciónnatural, es el de poseer libertad para disponer de sí mismos, es también un derecho de mantenerse incólume, para desarrollarse y realizarse dentro de las mejores condiciones en la sociedad, esto es del cual puedan producir daños o lesiones a su propia integridad ocasionados por la persona misma o por agentes extraños.

Este derecho a la vez genera muchos conflictos, puesalgunos autores consideran este derecho como irrenunciable, para nuestra posición y apoyados en las normas que dispone el Código Civil Peruano en el Art. 6 que a la letra expresa “ Los actos de disposición del propios cuerpo están prohibidos cuando ocasionen una disminución permanente de la integridad física o cuando de alguna manera sea contrario al orden público o las buenas costumbre....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho a la integridad física
  • Derecho A La Vida Y A La Integridad Física Y Moral
  • El derecho a la vida y a la integridad fisica y psiquica
  • integrando jóvenes ala sociedad
  • Derecho A La Vida Y A La Integridad Fisica
  • Derecho A La Integridad Física
  • Integradora Fisica
  • Integradora De Fisica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS