Derecho ambiental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2321 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO AMBIENTAL
Bueno a mí me gusta el derecho, se basa en que existe para regular la convivencia humana y para vivir mejor. El derecho es esencial en la sociedad y como veremos también para defender cosas exteriores a nosotros, cuando el hombre toma conciencia de que la naturaleza está en grave peligro por los grandes excesos del hombre interviene el derecho como una regularización de estosexcesos.
La palabra ecología proviene de las raíces griegas oikos, que significa casa, y logos, que alude a ciencias o tratados. Este término aparece por primera vez en 1868.
En este punto cabe mencionar que desde 1978 Eugene P. Odum señalaba que la ecología es el vínculo entre las ciencias naturales y sociales. Para este autor, desde la década de 1970, la ecología ha sido ampliada por la demandapública; abusos y limitaciones del medio ambiente, los alcances del pensamiento de la gente y el tema que trata la ecología se ha extendido, la ecología se ha convertido de esta forma en una disciplina integrada fundamental que vincula a las ciencias físicas, biológicas y sociales.
El hombre, al actuar de manera intelectiva, puede quebrar los mecanismos de preservación natural de los ecosistemasy desconocer las consecuencias inevitables de las leyes ecológicas. Como menciona Ramón Martín del Campo, “… siendo el hombre un componente de ecosistemas a los que puede influir y alterar, es preciso condicionar conductas individuales y sociales para evitar la introducción en el medio de perturbaciones a la lógica ecológico-natural.”
La necesidad de acudir al derecho como la única vía paraexigir al ser humano determinado comportamiento acorde con la necesidad preponderante de proteger la vida en la Tierra.
El derecho resulta ser una respuesta social viable para detener la destrucción voraginosa del ambiente por el ser humano.
ETICA AMBIENTAL
Las intervenciones del hombre en la naturaleza eran en principio esencialmente superficiales e incapaces de dañar su equilibrio permanente; portanto, el dominio tradicional de la ética estaba circunscrito a la relación entre los hombres en la ciudad. La vida humana, como menciona Carlos Osorio.
La naturaleza no era objeto de la responsabilidad humana; ella cuidaba de sí misma y cuidaba también del hombre. Frente a la naturaleza no se hacia uso de la ética, sino de la inteligencia y de la capacidad de invención.
Hemos descubierto que lanaturaleza es vulnerable; por esta razón, el plano ético no ´puede alejarse de las relaciones entre hombres y el hombre y el ambiente. Así, surge la ética ambiental, como una concepción nueva de los deberes morales que deben existir en las relaciones del ser humano con su entorno.
De lo que se trata es que el ser humano las haga con responsabilidad, tenido en cuenta la existencia de la naturalezay pensando no solo en las consecuencias inmediatas, sino también en los efectos que el obre del hombre produzca en las generaciones futuras.
En principio, la moral, como objeto de estudio de la ética, tendrá que invadir el ámbito de la producción económica – de la que se mantuvo alejada- en la forma de política pública. La concepción utilitarista que se dio en principio al ambiente deberátransformarse para adoptar políticas públicas que partan de la base de una ética ambiental que beneficie a las generaciones futuras.
CARACTERÍSTICAS DEL DERECHO AMBIENTAL
El derecho ambiental reúne una serie de características que le son propias y que permiten determinarlo como tal. En este sentido. Ramón Martín Mateo señala las siguientes:
Sustratum ecológico: del derecho ambiental se refiere a sucarácter sistémico. Esto significa que regulación de conductas por el derecho ambiental no se realiza aisladamente, sino teniendo en cuenta el comportamiento de los elementos naturales y las interacciones determinadas en él como consecuencia de las actuaciones del hombre.
Especialidad singular: en la globalidad o el alcance internacional de los problemas ambientales, circunstancia que rompe con los...
tracking img