Derecho ambiental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6291 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Recicla y vive mejor,
cuidemos nuestro hogar
seamos consientes no dañes el planeta
cuida tu vida, cuida la tierra.
Si no contaminas, cuidas tu vida
si no contaminas cuidas tu salud
que hermoso es nuestro planeta con su aire puro libre de contaminación

INTRODUCCION
Se llama evaluación de impacto ambiental o estudio de impacto ambiental (EIA) al análisis, previo a su ejecución, de lasposibles consecuencias de un proyecto sobre la salud ambiental, la integridad de los ecosistemas y la calidad de los servicios ambientales que estos están en condiciones de proporcionar.

La EIA se ha vuelto preceptiva en muchas legislaciones. Las consecuencias de una evaluación negativa pueden ser diversas según la legislación y según el rigor con que ésta se aplique, yendo desde la paralizacióndefinitiva del proyecto hasta su ignorancia completa.
El EIA se refiere siempre a un proyecto específico, ya definido en sus particulares tales como: tipo de obra, materiales a ser usados, procedimientos constructivos, trabajos de mantenimiento en la fase operativa, tecnologías utilizadas, insumos, etc.
El EIA es esencialmente un instrumento del gestor de un proyecto determinado.

MARCOHISTORICO
Los alquimistas griegos creían que el aire era uno de los cuatro elementos de la naturaleza, siendo los otros tres: la Tierra, el agua y el fuego.
Algunos investigadores antiguos sospechaban que el aire era una mezcla de dos o mas componentes; pero desde la mitad del siglo XVIII, con los experimentos realizados por Carl Scheele, demostró que el aire era una mezcla compuestaprincipalmente de Oxigeno y Nitrógeno, mas tarde se comprobó que había en el aire dióxido de carbono y agua; pero en el ultimo siglo se descubrió la presencia de los gases nobles o raros.
CONCEPTO
Etimológicamente la palabra AIRE viene del latín: aerem y el griego: aer-aeris=aire.
El aire es un fluido transparente incoloro e insípido que rodea a la tierra con una capa de espesor superior a los 100 Km;pero la capa propiamente respirable es de 12 Km.
Alguien ha comparado a esta inmersa capa como un mar de aire donde nosotros estamos situados al fondo de este mar.
El concepto de Impacto Ambiental podemos definirla como un conjunto de técnicas que buscan como propósito fundamental un manejo de los asuntos humanos de forma que sea posible un sistema de vida en armonía con la naturaleza.
La gestiónde impacto ambiental pretende reducir al mínimo nuestras intrusiones en los diversos ecosistemas, elevar al máximo las posibilidades de supervivencia de todas las formas de vida, por muy pequeñas e insignificantes que resulten desde nuestro punto de vista, y no por una especie de magnanimidad por las criaturas más débiles, sino por verdadera humildad intelectual, por reconocer que no sabemosrealmente lo que la perdida de cualquier especie viviente puede significar para el equilibrio biológico.
La gestión del medio ambiente implica la interrelación con múltiples ciencias, debiendo existir una inter y transdisciplinariedad para poder abordar las problemáticas, ya que la gestión del ambiente, tiene que ver con las ciencias sociales (economía, sociología, geografía, etc.) con el ámbito delas ciencias naturales (geología, biología, química, etc.).
La evaluación de los impactos ambientales resume el valor ambiental que tienen las distintas actividades que se realizarán para la construcción y operación del sistema de transmisión de 345 Kv y obras complementarias, en la República Dominicana, sus componentes principales son los siguientes:
Línea de transmisión de 345 Kv desde y haciaun lugar definido en al República Dominicana.
Línea de transmisión de 138 Kv desde Pepillo Salcedo a El Copey en la Provincia de Montecristi.
Subestación Eléctrica.
El valor ambiental se obtiene confrontando la sensibilidad de las diferentes variables ambientales presentes  en el área ocupada por el proyecto con el conjunto de acciones que involucra su desarrollo en el área de influencia...
tracking img