Derecho Ambiental

Páginas: 161 (40151 palabras) Publicado: 20 de junio de 2012
INTRODUCCIÓN

El Derecho como ciencia social que es, no está ajeno a la evolución del conocimiento. Día a día la humanidad avanza en todos los campos y una intrincada maraña de relaciones comienza a convencer al hombre que nada existe aislado y que la interdependencia de los fenómenos sociales con los fenómenos naturales, igualmente debe ser objeto de regulación.

Nacido y perfeccionadohistóricamente para tutelar intereses directos de carácter individual o colectivo, el Derecho carece hoy del instrumental necesario para regular los intereses ambientales, que sin dejar para nada de tener una dimensión individual y co¬lectiva, son simultáneamente transindividuales y transcolectivos, no sólo porque todo interés ambiental es en último término un interés de toda la humanidad, sino tambiénporque, al impli¬car el derecho a vivir de las futuras generaciones, el interés ambiental tiene una dimensión transgeneracional.
Tal vez en ningún otro campo, como en el de la tutela del am¬biente y del desarrollo sostenible, las ciencias jurídicas vienen mostrando con tanta evidencia su obsolescencia, su precariedad teórica, su incapacidad para ponerse a ritmo con la velocidad vertiginosa delos acontecimientos. Sus doctrinas, sus principios, sus instituciones, su lectura de la realidad y del propio fenóme¬no jurídico, se tambalean o derrumban frente a los requerimien-tos tutelares del ambiente.

Una prueba de ello es la forma en que muchos juristas vienen tratando de hacer su entrada en el tema del ambiente: no se atreven a hablar del Derecho Ambiental, como una nueva disci¬plinajurídica que debe asumir impostergablemente la terrible responsabilidad de elaborar teorías, doctrinas y técnicas norma¬tivas capaces de garantizar la conservación de la naturaleza, de los recursos naturales y de los demás elementos constitutivos del sistema ambiental que sustenta la vida en esta única Tierra, a la par de regular el desarrollo sostenible de los pueblos, sin el cual es imposible laconservación e imposible la auténtica realización del hombre en su categoría humana.

Antes bien, el tema suele ser abordado desde la perspectiva indi-vidualista, urbanocentrista, inmediatista y meramente declarativa, del derecho de las personas a un medio ambiente sano y ecológica¬mente equilibrado, y no desde la perspectiva que por elemental deber ético debe asumir cualquier jurista, cual es lade tratar de responder a la humanidad qué está haciendo la ciencia jurídica para garantizar ese derecho de todos los hombres de la tierra, de hoy y del futuro.

La verdad es que no tiene ningún sentido en el mundo de hoy reduplicar enfáticamente la tautología del derecho de las perso¬nas al ambiente, mientras se omita toda referencia al presupues¬to necesario de dicho derecho, que es el deber detodas las per¬sonas de conservar el ambiente.

En la lectura de las escuelas clásicas del Derecho, el problema ambiental se reduce una vez más al interés directo e inmediato del individuo y a una supuesta relación de alteridad con el Esta¬do, al igual que cuando se trata de derechos patrimoniales, civiles o políticos. Así, al incluirse el derecho al ambiente en una nueva generación de DerechosHumanos, se estaría dando el gran paso de que cada individuo pueda reclamar ese derecho al Estado, como le puede reclamar el derecho a su libertad individual, al voto, a la libertad de tránsito, a la propiedad, etc.
Sin embargo, la lectura cabal del problema ambiental y de su fenómeno jurídico es que la relación fundamental de alteridad está dada más bien con la humanidad del futuro, que reclama atodos los estados, sociedades e individuos de hoy, sin excepción alguna, el establecimiento de modelos de desarrollo, estilos de operación ambiental, hábitos de consumo, modos de vida, meca-nismos de distribución social de la riqueza, patrones de ocupa¬ción espacial, tasas de crecimiento demográfico, etc. que le garanticen para mañana no solamente un mundo aun vivible, sino tam¬bién un mundo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho ambiental
  • derecho ambiental
  • DERECHO AMBIENTAL
  • DERECHO AMBIENTAL
  • Derecho Ambiental
  • derecho ambiental
  • Derecho ambiental
  • derecho ambiental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS