Derecho ambiental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8714 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 16 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
GENERALIDADES Y CONCEPTO.-
A partir de 1990 se iniciaron a tomar las medidas necesarias para reactivar la actividad pesquera del país en lo referido a las pesquería industrial de camarones, langostas, facilitando de esta manera la iniciativa privada, la introducción de flotas pesqueras y la instalación de plantas procesadoras. En tal razón es menester determinar lo que se entiende por pesca“es pesca la captura y extracción de los peces u otras especies animales acuáticos de su medio natural”. Ancestralmente, la pesca ha consistido una de las actividades económicas más tempranas de muchos pueblos del mundo; de acuerdo con estadísticas de la FAO, el número total de pescadores y piscicultores se estima cercano de 38 millones en todo el mundo.
La pesca es una fuente de empleo ysubsistencia en muchas comunidades rurales donde no existen otras fuentes alternativas de empleo. Sin embargo, a pesar que en algunas zonas se explotan recursos valiosos como la langosta y los camarones de cultivo, las mismas siguen siendo zonas deprimidas económicamente y no se observan mejores visibles en la calidad de vida medible en infraestructura y servicios (mejora en caminos, alcantarillado,electrificación, acceso a agua potable). No existen muchos estudios ni información documentada sobre aspectos socioeconómicos de la pesca que permitan medir su impacto social.
A partir del año 2004 la actividad pesquera y acuícola genero empleo a 32,036 personas, de ellas, de las 20,287 que trabajaban en la actividad pesquera: 1,546 lo hicieron en las plantas procesadoras, 2,888 trabajaban directamenteen las embarcaciones industriales, 13,553 eran pescadores artesanales entre permanentes, temporales y de subsistencia y 2,300 personas se dedicaban a actividades en el área de servicios. La acuicultura (solamente la camaronicultura) generó 11,749 empleos: 7,855 en las empresas y cooperativas ligadas directamente a la producción, 3,360 al acopio y pesca de larvas y 534 trabajaban en loslaboratorios y actividades conexas.
Por otro lado es fundamental conceptualizar en cuanto a la actividad de la acuicultura que de acuerdo al artículo 12 de la Ley de pesca y acuicultura es toda: “actividad productiva relativa a la reproducción, engorde, crianza o cultivo de recursos y/o especies vivos acuáticos en cautiverio, dentro de un área confinada, mediante el uso de técnicas de control y manejo.Siguiendo la misma línea se entiende por acuicultor a la “Persona natural o jurídica dedicada a la reproducción y cultivo de especies acuáticas autorizadas mediante concesiones otorgadas por el Estado para realizarla en aguas o tierras nacionales o en áreas privadas”.

Tipos de pesca en Nicaragua.-

De acuerdo a la Ley de Pesca y Acuicultura en su artículo 12 determina y define los tipos depescas que son:
1. Pesca artesanal o de pequeña escala.
2. Pesca de subsistencia o autoconsumo.
3. Pesca científica.
4. Pesca comercial.
5. Pesca deportiva.
6. Pesca didáctica.

1. Pesca industrial: Se entiende como pesca artesanal a la realizada por nacionales con embarcaciones de hasta quince (15) metros de eslora y con fines comerciales. Según el artículo 44 de la Leyde pesca y acuicultura “la pesca artesanal o de pequeña escala queda reservada exclusivamente para que la realicen los nicaragüenses”.
2. Pesca de subsistencia o autoconsumo es “la realizada por pescadores sin fines comerciales con propósitos de subsistencia o mejora de la dieta familiar.”
3. Pesca científica: Se realiza por personas naturales o jurídicas autorizadas, para conocimiento yestudio de características biológicas, potencialidades y distribución de los recursos pesqueros; ensayos de nuevas artes y métodos de pesca; y, recolectar especímenes con fines académicos.
4. Pesca Comercial: Es aquella que se realiza con fines lucrativos.
5. Pesca Deportiva: La que se realiza con fines de recreación, turismo, esparcimiento o competencia deportiva.
6. Pesca...
tracking img