derecho ambiental

Páginas: 3 (605 palabras) Publicado: 12 de diciembre de 2014
Cuando se habla, lee o escribe Derecho ambiental, lo primero que llega a la mente es el desarrollo y creación de normas que incidan en el manejo de los recursos naturales, para posicionar e inclusofortalecer el marco legal y las políticas públicas en materia ambiental.

En México, el Derecho ambiental consta de cuatro de etapas intrínsecamente relacionadas que le permiten transcurrir como unsolo orden.

La primera se refiere a la protección legal de la salud, entendida como el salvaguardo de la integridad física y equilibrio psicológico del ser humano tanto de los fenómenos naturalescomo de aquellos riesgos causados por el hombre derivados de su interacción con el medio natural.

Establece normas jurídicas como:
◾Higiene y salud pública
◾Prevención de accidentes
◾Derecho sobreseguros
◾Responsabilidad civil objetiva
◾Derecho del trabajo y seguridad social

La segunda etapa, señala el uso de los derechos subjetivos sobre la naturaleza, es decir, el ejercicio correcto yponderado de los recursos naturales. Donde las instituciones jurídicas reinciden su carácter en bienes vacantes que no tienen un precio establecido o que se ejercitan a la máxima intensidad con uncálculo incompleto que no prevé los costos ambientales.

El objetivo es limitar el dominio que ejerce el hombre sobre la naturaleza y sus recursos, ya que existe un abuso del ejercicio del derecho sinque se considere el daño ambiental.

Por ello, es de suma importancia acentuar el ejercicio legítimo y apegado a Derecho limitando la intensidad del ejercicio de los derechos subjetivos a través denormas tales como,
◾La protección a recursos naturales no renovables
◾Principios del derecho privado como el “abuso del derecho”
◾Disposiciones de Derecho Urbano

Consecuentemente, que la terceraetapa se refiera a la orientación del derecho, no puede existir un uso claro y señalado sin una conservación jurídica de los recursos naturales renovables y no renovables.

Se requiere el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho ambiental
  • derecho ambiental
  • DERECHO AMBIENTAL
  • DERECHO AMBIENTAL
  • Derecho Ambiental
  • derecho ambiental
  • Derecho ambiental
  • derecho ambiental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS