Derecho bancario y bursatil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 40 (9867 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“DERECHO BANCARIO Y BURSÁTIL”.

UNIDAD I:
“NOCIONES GENERALES DEL DERECHO BANCARIO Y BURSÁTIL”.

1.1. Ubicación y concepto.

Empezaremos por definir que es el derecho financiero; no sin antes, precisar cual es el significado de la palabra “Financiero” para poder entender que es el derecho financiero.

Al ubicarlo entenderemos que el Derecho Financiero regula ciertos actos y lohace a través de distintas leyes. El artículo 73 Constitucional en su fracción X, otorga la facultad al congreso de la Unión para regular en materia financiera, tal materia es autónoma a diferencia de otras disciplinas y no sólo lo encontramos en un ordenamiento jurídico (leyes especiales).

En el Derecho Financiero, intervienen el dinero, capital, crédito, negocios bancarios bursátiles y laspersonas que ejercen estas actividades, de ahí que se le conoce bajo el nombre de “Derecho Financiero” a las materias vinculadas con las finanzas privadas de los bancos, de las casas de bolsa y de las entidades financieras en general..

Derecho Financiero: Formas reguladas por las leyes de las Instituciones financieras y su actividad. Regula a las Instituciones (entidades) y parte de esasentidades son las Instituciones de Crédito y dentro de ellas hay dos básicas Instituciones de Banca Múltiple y Banca de desarrollo.

El termino bursátil, es un adjetivo calificativo que indica relación con la bolsa, especialmente cuando se usa para calificar un título-valor se pretende significar elevada bursatilidad, es decir un titulo que puede comprarse o venderse con relativa facilidad ya que tieneliquidez y es de gran utilidad para poderse negociar y tiene un valor económico, es decir, en dinero.

CONCEPTO:
Derecho Financiero: Conjunto de normas jurídicas relativas a la constitución, funcionamiento y operación de las entidades financieras respectivas así como la intervención de las autoridades y la protección de los intereses del público.

1.2. Regulación por normas de DerechoPúblico y Derecho Privado.

La mayor parte de las normas del Derecho Financiero son de orden público debido a que el Estado interviene en la autorización de las entidades Financieras.

1.- Recibe fondos del público
2.- Sus servicios han penetrado en la vida moderna
El Estado regula por 3.- Su quiebra perjudica de mododirecto a los ahorra
las razones siguientes dores e inversionistas
4.- los bancos son el pilar del sistema nacional de pagos en el país


1.- autorizaciones para constituirse como entidad
financiera
El Derecho Financiero 2.- régimen de revocación de la autorizaciónes un conjunto de nor- 3.- requerimientos de capital
mas públicas que se ocu- 4.-operaciones, prohibiciones, delitos, sanciones
pan de: 5.- protección de los intereses del público y supervisión
financiera del estado

Las normas de Derecho Privado regulan los siguientes aspectos:
a. La constitución de las entidadesfinancieras;
b. La celebración de los contratos realizados por las entidades financieras;
c. La emisión de documentos bancarios y títulos de crédito.

1.3. Autonomía del Derecho Financiero.
El Derecho Financiero es considerado derecho autónomo desde diferentes puntos de vista:

1. Autonomía legislativa: El Derecho Bancario es independiente en muchos aspectos a las demás leyes; es decir, setrata de una rama del Derecho que está regulada por leyes especiales. Por ejemplo: en 1897 aparece la primera ley bancaria y se separa del Código de Comercio.

2. Autonomía científica: Todas las leyes financieras forman un cuerpo legal, todas tienen una relación entre si; amén de que cada una de las subramas del Derecho Financiero tiene su propio método y objeto de estudio.

3....
tracking img