Equipos para el control de solidos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 70 (17431 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL
ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERÍA Y ARQUITECTURA
UNIDAD TICOMAN CIENCIAS DE LA TIERRA

INTRODUCCIÓN A LA PERFORACIÓN

TEMA:
“EQUIPO PARA EL CONTROL DE SOLIDOS”

ALUMNOS:
Nava López Annaly

GRUPO 4PM2 SEMESTRE CUARTO

MEXICO DF A 24 DE FEBRERO DE 2009.

EQUIPO PARA EL CONTROL DE SÓLIDOS

Control de sólidos

La calidaddel equipo de control de sólidos que se tiene a bordo puede extender la vida útil de un sistema de lodos aunque, eventualmente, el reciclado de los sólidos causará la degradación de las partículas a tal punto que su tamaño se vuelve coloidal e intratable por medios mecánicos. Un típico paquete de control de sólidos incluiría el siguiente equipo instalado:

* Caja de Gumbos – en algunas áreasdel mundo como en el Golfo de México las secciones superiores del agujero producen recortes de arcilla reactiva hinchable (“gumbo”) – los agregados de arcilla bloquearán el conducto de cualquier línea de retorno una vez que son descargados en la superficie desde el “riser” o de conducción submarina (equipo en el mar) o del tubo conductor para pozos en tierra. Típicamente, la caja contiene unagrilla inclinada y muy rústica, que permita la rápida conducción de fluido, mientras que los grandes agregados de arcilla, son descargados al final.

* Temblorinas – Es de mucho valor que las mallas de las temblorinas manejan el 100% del flujo que retorna del pozo por el espacio anular. Como tales, ellas son críticas en el control del contenido de sólidos, mientras que se preste atención alestado de las mismas (mallas sin huecos y del tamaño adecuado para retener el mayor porcentaje de recortes y de sólidos incorporados al fluido durante la perforación). Los equipos de perforación se encuentran ahora comúnmente equipados con cuatro o más temblorinas primarias del tipo de “movimiento lineal” (como por ejemplo la Thule VSM 100) capaces de manejar velocidades de flujo superiores a 1,200 GPMque son típicas en las secciones de 17½” del agujero. Con mallas tamaño 200 las temblorinas pueden remover partículas de hasta 150 micrones.

* Deslimizador (o desarcillador) – a lo largo del flujo, usualmente se encuentran deslimizadores de cono de 4”, en agrupados en conjuntos de número variable. Un cono de 4” puede manejar 50 GPM por lo que dos deslimizadores 16 conos teóricamente podríanmanejar un flujo de 1600 gpm. Normalmente se proveen suficientes conos para permitir el procesamiento del 150% del flujo máximo esperado. En la práctica, los deslimizadores solamente son utilizados con lodos a base de agua, debido al alto contenido de líquido descartado con los sólidos en la corriente de desecho.

La corriente de desecho se puede descargar sobre una temblorina con malla 200 (75micrones) para recuperar el fluido configurando el llamado “limpiador de lodo” para uso de lodos base agua y lodos base aceite, pero deberá ser notado que:

* Cada paso a través de una bomba centrífuga degradara los sólidos aún más.

* Los hidrociclones no son efectivos en la remoción de sólidos de arcilla pero sí trabajan bien en la perforación de arenas – los granos de arena no sedegradan cuando pasan a través de la bomba centrifuga que alimenta los hidrociclones.

* Con el mejoramiento en el equipo primario de control de sólidos (temblorinas), es ahora posible equiparar el punto de corte de los hidrociclones con las pantallas de las temblorinas mucho antes, al momento de retornar el fluido del pozo, haciendo del proceso anterior un proceso redundante. Una vez que laspantallas de malla 200 son colocadas en las temblorinas, no existe ventaja adicional en el uso del deslimizador
.
* El componente final del equipo para control de sólidos es la “centrifuga de decantación” ó “centrifuga de alta velocidad” de las que se instalan usualmente una o dos en serie, sirven para separar mezclas de sólidos con líquidos o de líquidos con líquidos.

Para lodos con pesos...
tracking img