Derecho castellano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (710 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
El derecho castellano es un conjunto de normas, instituciones y principios filosóficos-jurídicos que rigieron la sociedad del reino de Castilla durante el Medioevo. En este periodoCastilla era un reino independiente. Este derecho es importante porque la empresa de descubrimiento, conquista y colonización de América se hizo con el patrocinio de Castilla y, en consecuencia,fueron su idioma y su derecho, formado en el sistema jurídico romano-germánico-canónico, los que se establecieron en nuestro continente. De esta manera, nos incorporamos culturalmente al mundo romanooccidental.
Hasta muy entrado el siglo XVI no puede hablarse de un derecho español sino, de derecho castellano.
Derecho romano-bizantino
Con la caída de Numancia aprox. En el año 132 a.C.,_Hispania quedó convertida en provincia romana; para que una región fuera incorporada al poderío de Roma era costumbre que el Senado aprobara una Lex Provintiae, en la que determinaba su organizaciónadministrativa. España fue dividida en dos provincias: la Oriental y la Occidental; en la época de Augusto España paso a formar parte de una provincia llamada Bética, a la que se le dio rango desenatorial.
Para la época de Diocleciano el Imperio se dividió en cuatro prefecturas, cada una se subdividía en diócesis y estas en provincias; asi, España fue una diócesis de la prefectura de las Galias.El gobierno de Roma en España se personificaba en un próconsul o pretor nombrado por el senado y este personaje reunía amplias facultades militares, administrativas, civiles y penales.
Elemperador Vespasiano concedió la ciudadanía romana a todos los hispanos libres, aprox. en el año 74 d.C., y en el año 212 Caracalla en su Constitutio Antoniniana otorgo este beneficio a todos los ingenuosdel Imperio.
Derecho Visigótico.
Los visigodos tenían un gobierno monárquico cuyos reyes pertenecían a la dinastía de los Balthos. Los sucesores de cada monarca eran electos y la nobleza...
tracking img