Derecho castellano i

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1485 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
 Las colecciones territoriales del Derecho Castellano.
4.1.- Colecciones consuetudinarias de Castilla.
Durante la alta edad media, en Castilla el Derecho se caracterizó por se fruto de la libre creación popular a través de las costumbres y fazañas o disposiciones judiciales. Estas conciencia jurídica nacida en Castilla sin constituir un derecho escrito cuajó entre el S. XII y el S. XIII en lazona de Burgos , Rioja y el Camino de Santiago.
Este Derecho no escrito acabó fijandose en textos, no es fijada hasta el S. XIII. Esta labor de fijación viene de mano de juristas anónimos de Burgos siendo una labor de carácter privado. Fruto de ella se formaron las primeras colecciones del Derecho Castellano de una forma parcial no abarcaba todas las ramas del Derecho. Vg Devysas
A esta primerafase le sigue otra de reelaboración de las anteriores colecciones. Esta segunda fase se da hacia la segunda mitad del S. XIII de autores anónimos .Vg Libro de los Fueros de Castilla y el Fuero Viejo de Castillas, ambos recogían una amalgama del Derecho Castellano pero con predominio del Derecho local de Burgos al que se sumaron numerosos costumbres y fazañas.
Este Fuero Viejo de Castilla en el S.XIV fue objeto de otra reelaboración de forma sistemática dividida en 5 libros y distintos títulos y capítulos.
Su contenido abarca aspectos jurídicos de la clase nobiliaria.
4.2.- La primitiva legislación territorial leonesa.
A diferencia de Castilla , León si que tiene una incipiente actividad legislativa oficial iniciada hacia el S. XI, Castilla no se incorpora a León hasta el S. XIII.
Elderecho territorial leonés descanso en el arraigo alcanzado por el Liber Iudiciorum y fue desarrollado por un conjunto de leges generales elaborados por los monarcas leonesas con asistencia de sus asambleas o curias. La primera manifestación fueron las leyes de León de Alfonso V promulgadas por curia o asamblea en 1.017. A estas leyes que tenían 17 capítulos se incorporaron las disposicioneslocales contenidas en el Fuero de León formaron un libro unido con un marcado carácter territorial regulando condiciones de las personas, clases inferiores, cuestiones de la tenencia de la tierra y cuestiones del gobierno.
Otras celebradas a finales del S. XII y principios del S. XIII presididas por Alfonso IX. Destacar la reunida en la Ciudad de León en 1.138 en la que se registró por primera vez lapresencia de representantes de los ciudadanos junto con los nobles.
El conjunto de decretos y leyes presentaba la configuración del futuro derecho público medieval y ello en relación a los derechos de los súbditos frente a los posibles abusos y atropellos de las clases poderosas.
A medida que esto derecho territorial nacido de dichas asambleas políticas fue promulgandose el Liber Iudiciorum basedel Derecho Leones fue desplazandose.
El Derecho Castellano General en la Epoca Medieval.
1.- La obra legislativa de Alfonso X el Sabio
Los Reinados de Fernando III el Santo 1.217-1.252 y el de su hijo Alfonso X el Sabio (1.252 - 1.284) marcaron un momento decisivo tanto en el aspecto interno del Reino pues se consuma la unión definitiva de los Reinos de León y Castilla, como en el aspectoexterior pues se amplían sus territorios con prácticamente toda Andalucía y Murcia. Este trae distintas consecuencias:
- El robustecimiento del poder real y la estructura política del reino.
- Resurgimiento y desarrollo de un gran potencial económico.
-Profunda reforma de jurídica : fueron iniciadas por Fernando III el Santo pero no son culminadas hasta el reinado de Alfonso X el Sabio. Loscaracteres generales serían:
- Unificación jurídica para ello intentarían la reducción de la variedad de los derechos locales.
- La sustitución en el contenido del sistema y ello mediante la introducción de los nuevos principios aportados por el Derecho Romano Canónico por el Derecho Común.
- Nueva reducción de fuentes con la elaboración de fueros más perfectos que los textos anteriores.
Estos...
tracking img