Derecho civil 1

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5915 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO CIVIL
Bonecasse: Rama del derecho que abarca 2 categorías. 1ª personas, 2ª bienes.
Galindo garfias: parte del derecho privado constituida por el conjunto de normas que regulan las situaciones jurídicas.
Definición: conjunto de normas que refieren a la persona humana como tal y que comprende los derechos de la personalidad, los derechos patrimoniales y las relaciones jurídicofamiliares.
Derecho de personas: tiene por objeto establecer en que condiciones el ser humano o sus agrupaciones son sujetos de derecho y la medida en que lo son.
Derecho de familia: conoce de las normas relativas al matrimonio, divorcio, legitimación, adopción, concubinato, etc.
Derecho patrimonial: comprende el estudio de los derechos reales (propiedad, posesión, uso, usufructo, etc.)
Corpus iuriscivilis: formado por las obras: digesto,institutas, novela y el código.
Condiciones de las personas en la edad antigua: el hombre era el jefe de familia; estaba en igualdad con la mujer el educaba a los hijos varones y la esposa a las hijas.las causales de divorcio eran la diferencia de caracteres, la mala conducta y esterilidad de la mujer. una vez disuelto el vinculo matrimonial los padre sehacia cargo de los hijos y la madre de las hijas.una vez muerto el padre heredaba el primogenito¸o nieto o en su defecto un hno, las mujeres no tenían este derecho.los contratos eran: prenda, fianza, mutuo ,aparcería, contrato de comisión , contrato de trabajo y el de alquiler.
ACTOS JURIDICOS:
Decisión unilateral de voluntad (testamento)
Bilateral o plurilateral (convenio)
HECHOS JURIDICOS:Del ser humano o voluntarios
- lícitos, ilícitos y De la naturaleza (caso fortuito) nacimiento, muerte.
ACTO JURIDICO: manifestación de voluntad que se hace con la intensión de producir consecuencias de derecho, las cuales son reconocidas por el orden jurídico.
Elementos esenciales: voluntad, Objeto, solemnidad.
Elementos de validez : capacidad(goce o ejercicio), forma, objeto, motivo o finlicito, ausencia de vicios
Vicios: error(creencia sobre algo del mundo exterior, que esta en discrepancia con la realidad)..Mala fe: se entiende la disimulación del error de una de las partes…violencia:cuando se emplea la violencia física o amenzas que importen el peligro de perder la vida, la honra, la vida ,la salud o los bienes..lesion: alguien explota el estado de necesidad, la ligereza einexperiencia del otro y obtiene un lucro desproporcionado..dolo: es la sugestion o artificio que se emplea para llevar o inducir a un erros o mantener en el a una de las partes.
Invalides del acto jurídico:
-inexistencia: es oponible a cualquier interesado, es imprescriptible e inconfirmable. Se produce por la falta de voluntad, objeto o solemnidad.
-nulidad absoluta: la hace valer cualquierinteresado, es imprescriptible e incorfimable. Se produce por el objeto, motivo o fin ilícito.
-nulidad relativa: la hace valer solo el perjudicado. Prescribe y se puede confirmar o ratificar. Se produce por vicios,falta de forma o capacidad.
Origen: sistemas jurídicos occidentales: Anglosajón y Romano-Germánico.
Cultura occidental existen dos grandes sistemas jurídicos:
EL Anglosajón o delCommon law.
El Romano-Germánico o neorromanista.
SUPUESTO JURÍDICO:Toda norma establece disposiciones de tipo general que sólo serán aplicables a determinados sujetos si su conducta encuadra en la hipótesis de la propia norma y se realiza el supuesto de la misma. El Derecho Objetivo ésta integrado por normas hipotéticas, que ya como preceptos se refieren a conductas que pueden darse en la vida real;así, las normas como hipótesis preceden a la conducta real, conducta que cuando se realiza, actualiza el supuesto jurídico, lo que a su vez conduce a la consecuencia también prevista por el Derecho.
hecho jurídico:acontecimiento engendrado por la actividad humana o puramente material, tomado en consideración por el Derecho para derivar de él, en contra o en provecho de una o varias personas,...
tracking img