Análisis de la pelicula el maquinista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2174 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“EL MAQUINISTA” 

Con respecto a esta cinta cinematográfica, quisiera puntualizar lo siguiente: 
Freud postula que el yo es el único semillero de angustia, y que sólo ésta instancia psíquica puede producirla y sentirla. Ahora bien, en la película “El maquinista”, Trevor, a mi juicio manifestaba lo que es propiamente la angustia social, también llamada angustia de la conciencia moral.Recordemos que hay tres variedades de angustia, las otras dos son la angustia realista, que corresponde a los peligros del mundo exterior, la otra, la angustia neurótica, que es sentida por el yo por la tensión con el ello donde imperan las pulsiones que sólo buscan satisfacción y descarga sin consideración por la realidad. Trevor, sin duda alguna sufría entonces de angustia de la conciencia moral, ya queen esta angustia, el superyó, es receptor de las identificaciones parentales y roles similares de la cultura, así el superyó proyecta su crítica sobre el yo. En Trevor era justamente lo que pasaba en su psique, su yo débil era fuertemente criticado por su superyó proyectándole al yo la culpa, sobreviniendo así, el síntoma. 
Es importante señalar algunas consideraciones teóricas acerca de laangustia, es decir, el trauma del nacimiento que para Otto Rank era un momento crucial y decisivo en el desarrollo de la angustia, Rank decía que cuando un ser humano nace, hay una excitación displacentera que el bebé no puede manejar, este momento crucial del ser humano se convertirá en el futuro en la reacción a reproducir ante la percepción de un peligro. Esto será representado a través de lasprimeras exteriorizaciones de angustia en los niños y que orientan a la pérdida de objeto, es decir, a la angustia de castración, es aquí donde Freud, puntualiza lo que sería para él, el trauma original. Más aún, Freud va más allá refiriendo que cuando un niño añora a la madre es porque sabe que ella satisface sus necesidades sin demora; quiere resguardarse de la insatisfacción. El contenido delpeligro se desplaza de esta situación económica a su condición: la pérdida del objeto. La ausencia de la madre genera angustia, porque luego podría devenir un peligro mayor. El contenido de las situaciones de peligro se irá mudando así a lo largo del desarrollo libidinal y desemboca en la angustia social. En el caso de las neurosis, Freud sostiene que la angustia siempre se reconduce a una angustia decastración, y según sea el monto de angustia exteriorizada se habla de una represión mejor o peor lograda. Si tomamos en cuenta estas postulaciones en la vida de Trevor, podría comprenderse entonces que sus síntomas no son más que la manifestación de su trauma original y una repetición de su reacción primaria ante el peligro. 
Los síntomas son efectos, ramificaciones, manifestaciones de procesosinconscientes. El síntoma se forma en sustitución de algo que no ha conseguido manifestarse a la conciencia. Su existencia tiene por condición que un proceso psíquico no haya podido llegar a su fin normal y hacerse, por tanto, consciente. Un síntoma es como una realización encubierta de deseos. Entonces en Trevor, sus síntomas, ¿eran la realización encubierta de sus deseos inconscientes?, piensoque sí, solo a través del síntoma podía matar simbólicamente al padre, ese padre introyectado como perseguidor, como castrador, padre que ocupaba el lugar que Trevor deseaba, y del mismo modo a través del síntoma volcado hacia sí mismo, representaba su ira hacia la madre, tal vez esa madre que lo destetó, que lo “abandona” ante los peligros de la vida. 

El neurótico sufre una frustración, alrehusarle la realidad la satisfacción de sus deseos inconscientes, recurriendo a la formación de síntomas para verlos realizados. Un neurótico se sume en la enfermedad, nos dice Freud, los síntomas incluyen tanto la tendencia a la realización del deseo como la tendencia a preservar al sujeto contra su realización. Expresan al mismo tiempo lo que ha sido reprimido y lo que ha constituido la causa de...
tracking img