Derecho civil 3

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3599 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
SEGUNDO MODULO

1.-LA REPRESENTACIÒN HEREDITARIA

De conformidad con ALFONSO BRAÑAS: "El derecho de representación hereditaria consiste en que una o más personas sean llamadas a heredar en lugar de otra. Esto puede suceder, conforme al Código Civil, en dos supuestos: Si el heredero FALLECE ANTES que la persona a quien iba a heredar. En este caso, los descendientes de la personaprimeramente fallecida heredan en lugar de ella. Y en el segundo supuesto, si el heredero HA RENUNCIADO LA HERENCIA o LA HA PERDIDO POR INDIGNIDAD. En estos casos, los hijos o descendientes tendrán derecho a heredar representando al repudiante (quien renunció a la herencia) o al excluido (por causa de indignidad).
De conformidad con el artículo 929 del Código Civil, el derecho derepresentación hereditaria, es el que tienen los descendientes de una persona para heredar en lugar de ella, si hubiera muerto antes que su causante.
Ahora bien, debe tenerse presente que la persona que por indignidad perdiere el derecho a heredar, en ningún caso tendrá la administración de los bienes de los que entren a representarlo, de conformidad con el artículo 929 del Código Civil.
Deconformidad con la exposición de motivos del Código Civil "El derecho de representación aceptado en la legislación del 77 solamente para la herencia intestada, quedó ampliado en el Código del 33 para la sucesión testamentaria. La corriente actual es expansionista, en el sentido de aplicar dicho derecho a ambas formas de sucesión, de modo que adoptamos tal precepto con el criterio moderno relativo alprincipio de la representación."
Por su parte, Guillermo Cabanellas, el derecho de representación o representación hereditaria "Es el derecho correspondiente a los hijos (o a los nietos) para ser colocados en el lugar que ocupaba su padre o madre (o abuelo) en la familia del difunto, a fin de suceder en la parte de herencia que habría tocado al ascendiente paterno o materno de haber podido y queridoheredar. Su razón jurídica y social se encuentra en que los nietos o descendientes ulteriores no se vean privado de la legítima filia, en caso de premorir el hijo del causante".
En la línea colateral corresponde el derecho de representación a los hijos de los hermanos si concurren con sus tíos, ya que si concurren solos, heredarán por partes iguales. Fuera de los parientes anteriores no existederecho de representación, ni en la línea ascendente ni con ningún otro pariente (artículos 930 y 931 del Código Civil).
El derecho de representación existe también en la sucesión testamentaria, en caso de que los herederos o legatarios sean parientes del testador, de conformidad con el artículo 933 del Código Civil.

2. Ubicación de la Sucesión en el Derecho Civil Guatemalteco:
"Según laexposición de motivos del Código Civil en cuanto a la denominación y ubicación actual de la sucesión hereditaria dentro del actual normativo jurídico civil expone: "El libro III del Código derogado se titulaba, "Modos de adquirir la propiedad"; y comprendía la invención, ocupación, sucesión, enajenación, y prescripción."
"El Código actual modifica este plan. La invención, ocupación yprescripción se regulan dentro del título que trata de la propiedad; la enajenación es motivo del libro de contratos, y la sucesión ocupa todo este libro III, exclusivamente, pues su importancia y extensión merece libro especial. Le llamamos sucesión hereditaria, que es el nombre exacto que corresponde a la adquisición de bienes por muerte del causante".
"El Código acepta el principio de que latransmisibilidad de la herencia se opera sin que sea necesaria la aceptación expresa del heredero, pero como la aceptación de éste es voluntaria, bien puede renunciar la herencia y en tal supuesto desaparece la presunción de aceptación".
"Además puede darse el caso de que en el momento de la muerte del causante, no haya transmisibilidad por ocurrir alguna de estas situaciones: que el heredero no esté...
tracking img