Derecho civil 5 contratos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 379 (94571 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO CIVIL V:

ESTUDIO DE LOS CONTRATOS EN PARTICULAR

Gonzalo Tapia M.
CAPÍTULO I

Contratos consensuales y solemnes

I. Contrato de promesa
o promesa de celebrar un contrato

El contrato de promesa o la promesa de celebrar un contrato es aquel contrato por el cual las partes se obligan acelebrar un contrato determinado en el futuro, en un cierto plazo o en el evento de cierta condición.
Lo más corriente que se conoce son las famosas “promesas de compraventa”.
Las partes en el contrato de promesa se llaman “prometientes”.[1] Así por ejemplo, si una persona A se compromete con otra persona B a celebrar un contrato de compraventa en un futuro cercano en que A levendería a B, entonces, A sería el “prometiente vendedor” (porque está prometiendo vender algo) y B sería el “prometiente comprador” (porque en el mismo acto estaría prometiendo comprar algo).

1. Importancia de este contrato

El contrato de promesa permite contratar cuando las partes, por cualquier circunstancia, están impedidas de celebrar de inmediato el contrato definitivo.[2]Características del contrato de promesa

a. Es un contrato principal[3] y, además, totalmente independiente del contrato que se promete celebrar, que se llama “contrato definitivo o contrato prometido”.[4]
b. Es un contrato preparatorio o preliminar, porque su objeto esencial es la celebración de un contrato querido por las partes, pero que no se puede celebrar inmediatamente.
c. Es un contrato deaplicación general, esto es que se puede celebrar un contrato de promesa en que se convenga la celebración de cualquiera otro contrato definitivo posterior.[5]
d. Es un contrato solemne. La solemnidad consiste en que el contrato de promesa debe constar siempre por escrito.
e. Es un contrato, por regla general, bilateral y oneroso. Pero nada impide que el contrato de promesa pueda ser unilaterale incluso pueda ser gratuito.
El contrato prometido, a su vez, puede ser bilateral o unilateral, como también puede ser gratuito u oneroso.
Sobre este particular ha habido discusión en la doctrina.[6] Entonces, pueden darse las siguientes situaciones:
o Puede existir una promesa unilateral de celebrar un contrato definitivo unilateral, o sea, a través de este contrato depromesa unilateral una parte se obliga a celebrar con la otra un contrato determinado, en tanto que la otra parte no contrae obligación alguna de celebrar un contrato definitivo, pero si tiene la facultad de exigir su otorgamiento a quien se obligó a celebrar.
o También podría darse la situación de que haya una promesa unilateral de celebrar un contrato definitivo bilateral. Aquínuevamente en la promesa sólo una de las partes se obliga para con la otra que no tiene obligación alguna.
Esta posibilidad de que haya un contrato de promesa unilateral de celebrar un contrato definitivo o prometido bilateral, ha producido discusión en la doctrina.
Una parte de la doctrina ha dicho que esto de la promesa unilateral de celebrar un contrato bilateral novale, y no vale por las siguientes razones:
▪ Según el artículo 1478,[7] la condición que depende de la mera voluntad de la persona que se obliga es nula, porque no habría voluntad de obligarse. Ejemplo: te presto mi Código, si quiero (no habría voluntad de obligarse).
▪ Además, el artículo 1554 (que es el artículo en que se consagra este contrato de promesa) estableceque para que la promesa sea válida, en ella (promesa) debe estar de tal modo especificado el contrato prometido que sólo falte la tradición de la cosa (si el contrato es real) o el cumplimiento de las solemnidades para que sea perfecto (si el contrato es solemne). Entonces, dicen que en este caso que no solo falta la tradición o la solemnidad, sino que falta la voluntad previa de que se quiera...
tracking img