Derecho Civil Contratos I

Páginas: 24 (5884 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2011
Articulo 333: “Colombia es un país moderadamente libre”: Índice de Libertad Económica 2009
Área de Fortalecimiento Institucional - Centro de Pensamiento Social
La libertad económica es un determinante fundamental para la prosperidad de los países. Esta fue una de las grandes conclusiones de la presentación del Informe del Índice de Libertad Económica 2009, a cargo de James M. Roberts del Centropara la Economía y el Comercio Internacional de la Fundación Heritage, y que fue organizado por el Área de Competitividad y Productividad de Proantioquia, y el Centro de Pensamiento Social, con el apoyo de la Andi, Comfama, Isa y ARP Sura. En la presentación, se abordaron dos puntos principales: primero, es la correlación que existe entre la libertad económica y otros indicadores de desarrollo; ysegundo, se mostró la situación actual de Colombia, Venezuela y España en comparación con el resto del mundo.
Haciendo referencia al primer punto, es importante mencionar que el Índice de Libertad Económica agrega diez dimensiones diferentes así:
* Libertad empresarial entendida como la facilidad para desarrollar los negocios.
* Libertad comercial, relacionada con la presencia dearanceles y barreras no arancelarias.
* Libertad fiscal, cómo las tasas impositivas y los ingresos fiscales.
* Tamaño del gobierno, que tiene que ver con el nivel de gasto de los Estados.
* Libertad monetaria, entendida como el nivel de inflación y el control de los precios.
* Libertad de inversión, como la libre circulación de capitales.
* Libertad financiera como acceso al crédito.* Derechos de propiedad físicos e intelectuales.
* Nivel de corrupción.
* Libertad laboral, comprendida como la flexibilidad que tienen los mercados de trabajo.
De igual manera, el Índice tiene una alta correlación con indicadores como el IDH de las Naciones Unidas, ya que, a medida que los países más libres en el Índice son los que tienen un mayor IDH; mientras que las sociedades másrepresivas tienen un menor nivel de desarrollo humano. También, es notorio el impacto que tiene la libertad económica en la reducción de la pobreza, y en el aumento de la democracia en el mundo.
En el segundo momento, se mostró la situación de tres países en especial. En el caso de Colombia, su puntaje en el Índice de Libertad Económica es de 62,3, lo que lo convierte en un país moderadamentelibre. Es importante resaltar que las dimensiones de peor desempeño para Colombia son: corrupción y derechos de propiedad; así, con ese puntaje, Colombia ocupa el puesto número 72 en todo el mundo, y el número 14 en Latinoamérica. De otro Venezuela, según el Índice es un país represivo, ya que alcanza un puntaje de 39,9, ubicándolo como el segundo país con menor libertad en Latinoamérica después deCuba.        Mientras tanto, en España la libertad llega al 70,1, siendo uno de los países de la Unión Europea con un desempeño medio, lejos de Irlanda y Dinamarca que ocupan los primeros lugares.

Artículo 58: Quienes hayan construido sobre las playas no podrán alegar propiedad alguna sobre estos terrenos, sostuvo el Consejo de Estado, que concluyó que estas zonas pertenecen única yexclusivamente a la Nación.
Así, particulares que hayan liderado este tipo de construcciones no podrán exigir indemnizaciones ni reparación alguna, por ejemplo, frente a la necesidad de derrumbar la infraestructura por estar ubicada en una zona en la que se pretende iniciar una obra de adecuación vial.
“Las playas marinas son de propiedad del Estado, razón por la cual cualquier construcción en ellas debetener un permiso especial que nunca confiere propiedad Las playas son inajenables, imprescriptibles e inembargables, por manera que su uso no confiere derechos al usuario, distintos a los limitados que consten expresamente en la concesión o permiso respectivo”, sostuvo la máxima instancia de lo contencioso administrativo.
En esos términos le respondió la corporación a un ciudadano que exigía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DERECHO CIVIL CONTRATOS I
  • Derecho Civil I
  • Derecho Civil I
  • DERECHO CIVIL I
  • derecho civil i
  • Derecho Civil I
  • Derecho Civil I
  • DERECHO CIVIL I EXPOSICION

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS