Derecho civil ii posesion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2723 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Fermín Toro
Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas
Escuela de Derecho

La Posesión



Lourdes C. Escalona Aguilar
Sección t632
Prof.: Gladys Santiago
Derecho Civil II
Introducción

En las comunidades primitivas, posesión y propiedad se confundían hasta que el derecho romano comenzó a regular la propiedad de forma separada remarcando sus diferencias.

Según estadoctrina la posesión era un estado protegible. Posteriormente el derecho canónico le dará una mayor ampliación de protección a la mera detentación del bien o derecho.
El derecho germánico le otorgó aún más importancia.

De tal manera que no fuese presumible sino más bien detentable
Es una situación de hecho, mas no de derecho como lo es la propiedad (derecho real por excelencia yconsecuencia de la posesión a través de la prescripción).
La posesión requiere o necesita dos elementos para configurarse y ellos son el corpus, que es la cosa en sí y el animus rem sibi habendi que es la intención de comportarse como su dueño…

Es decir la posesión requiere la intención y la conducta de un dueño. De esta manera distinguimos de la tenencia en la cual el tenedor reconoce en otro lapropiedad de la cosa en su poder.

Cualquier persona natural o jurídica puede poseer.

Poseedor como no titular, y servidor de la posesión ajena.

El poseedor como no titular no es el servidor de la posesión, este es, un instrumento del titular, esto es, el caso en el que quien posee lo hace por sí mismo, no por representante, pero ejercita su posesión mediante el servidor posesorio, que es unpuro instrumento inteligente de la posesión de aquél; el poseedor como no titular no es un instrumento, sino que es un poseedor.

Varías personas pueden ser simultáneamente sujetos de una misma posesión, caso en el cual se dice que hay coposesión.
En este último caso existen simultáneamente diferentes posesiones sobre la misma cosa (por ej.: una persona la posee en concepto de propietario y otraen concepto de usufructuario). En cambio, en la coposesión no existen posesiones a diferente título sino una sola posesión (por ej.: dos personas poseen un mismo terreno como si cada una de ellas fuera propietaria del 50% del mismo).

En realidad la posesión exclusiva y la coposesión corresponden al derecho solitario y a la comunidad, en la comunidad el derecho de cada comunero recae sobre sucuota, es imposible considerar que lo que posee el coposeedor es una cuota de la cosa o derecho ya que dado el carácter ideal de la cuota, ésta no es susceptible de ser objeto del señorío de hecho posesorio. Por lo tanto en la coposesión, la posesión de cada coposeedor recae sobre la cosa o derecho entero, aunque su actuación sobre esa cosa o derecho se halle limitada por la coexistencia de losdemás coposeedores.

El coposeedor es poseedor de toda la cosa o derecho aunque no un poseedor exclusivo. De lo expuesto no debe deducirse que no existan cuotas de posesión.
En realidad cada poseedor tiene una cuota de participación en la coposesión La determinación de la cuota de cada poseedor no es una cuestión de derecho sino de hecho ya que depende de cómo posea a la par que sus demáscoposesores. Sin embargo, el título puede ayudar a determinar la cuantía de la cuota cuando los hechos posesorios demuestren que los coposesores entienden poseer conforme al título.

En principio la protección posesoria se brinda a los coposeedores como a otro poseedor cualquiera.

La posesión inmediata: es la que se obtiene directamente, sin necesidad de mediador posesorio. Es una posesión dederecho, la que conserva el propietario y no es susceptible de tener varios grados. Ej.: arrendamiento.

La posesión mediata: es la que se tiene a través de un mediador posesorio a través de la posesión de otro. Es susceptible de varios grados.
Ej.: subarrendamiento.

Se arrienda una vivienda y el arrendador entrega la casa, se desarrolla la posesión, conservando el arrendador la posesión...
tracking img