Derecho civil ii

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1761 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO CIVIL
TEMA IV
MODOS DE ADQUIRIR LA PROPIEDAD.

MODOS DE ADQUIRIR LA PROPIEDAD:
Los modos de adquirir la propiedad son aquellos hechos o negocios jurídicos que producen la radicación o traslación de la propiedad en un patrimonio determinado. A este modo de adquirir la propiedad se le llama también"título" y existen diversas clasificaciones, por ejemplo:
A título universal
A título oneroso y gratuito
Originarios
Derivados

a título universal: (art. 1340 codigo civil de coah)
la trasmisión es a Título Univesrsal cuando su objeto lo constituye el Patrimonio del autor de la herencia o un parte alícuota de este.
a título oneroso y gratuito: (art. 1336 código civil de coah)
En latransmisión a título oneroso y gratuito no da ninguna prestación.
a título originario: (art. 1333 código civil de coah)
El derecho adquirido se crea al ingresar en el patrimonio del adquirente, ya sea porque ese derecho no exisitía, ya sea porque habiendo existido y formado parte del patrimonio de una persona determinada, se haya extinguido ese derecho.
a título derivados: art. 1334 código civilde coah)
Hay trasmisión del derecho de un patrimonio a otro, por voluntad de los interesados o por disposición de la ley.

MODOS DE ADQUIRIR LA PROPIEDAD: (CODIGO CIVIL DE COAHUILA)
Ocupación.
Accesión.
Tradición.
Sucesión por causa de muerte.
Prescripción adquisitiva.
La ley.
Usucapio

Ocupación (art. 1342 Código Civil de Coahuila)
Es la toma de posesión permanente de losbienes sin dueño o cuya legítima procedencia se ignore, con el ánimo de apropiarse de ellos.
Accesión (art. 1387 Código Civil de Coahuila)
Es un modo originario de adquirir la propiedad, por el cual el dueño de una cosa pasa a serlo de lo que ella produce (accesión discreta o de frutos) o de lo que se junta a ella.

Tradición.
Es el modo de adquirir entre vivos más importante. El Código Civillo define “Es un modo de adquirir el dominio de las cosas y consiste en la entrega que el dueño hace de ellas a otro, habiendo por una parte la facultad e intención de transferir el dominio, y por otra la capacidad e intención de adquirirlo.”
El Código Civil, cometiendo una impropiedad en esto, hace varias veces sinónimas a la entrega y la tradición, cuando no toda entrega importa necesariamentetradición (por ejemplo, la entrega de la cosa del arrendador al arrendatario, en virtud de un contrato de arriendo, no importa transferencia del dominio, sino la voluntad de hacerlo mero tenedor).
Prescripción Adquisitiva.
La prescripción adquisitiva o usucapión se aplica generalmente a bienes inmuebles. La prescripción adquisitiva, propone la posesión continuada durante el tiempo que la leyestablece para que pueda darse la titulación supletoria.

USUCAPIO (art. 1765 Código civil de Coahuila)
La usucapión (a veces llamada prescripción adquisitiva) es un modo de adquirir la propiedad de una cosa y otros derechos reales mediante la posesión continuada de estos derechos durante el tiempo y las condiciones establecidas en la ley.
El término ussser o usucapio proviene del latínusus+capere, es decir, adquirir por el uso.
Existen dos teorías que explican la existencia de la usucapión. Por un lado la teoría subjetiva señala que el fundamento está en la renuncia, el abandono o la voluntad de renunciar al derecho real que tiene el titular no ejercitando ninguna acción de defensa frente a la posesión de otro. Sin embargo esta teoría hay que rechazarla pues bastaría con demostrar queesa voluntad de renuncia no existe para invalidar la usucapión. Por otro lado, la teoría objetiva, que es la más aceptada, señala que el fundamento es dar certeza y seguridad a las relaciones jurídicas consolidando las titularidades aparentes, es decir, el statu quo de la posesión.
.
DERECHO REAL DE PROPIEDAD:
Aplicando la definición del derecho real a la propiedad, diremos que esta se...
tracking img