Liga

Páginas: 22 (5266 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2010
Fundación
Su fundación fue el 11 de enero de 1930, por un grupo de estudiantes de la Universidad Central del Ecuador, la universidad más importante del Ecuador y de Quito, originalmente erguida en el centro histórico de la ciudad hasta su traspaso a inicios de los cuarenta a su actual ubicación. El equipo se inició originalmente como un equipo de fútbol semiprofesional, el Equipo de "LosDoctorcitos" y después como los "Universitarios" en 1918 bajo la dirección del Dr. César Jácome Moscoso, siendo éstas las primeras formaciónes de equipos de la Universidad y el antecedente del naciente club. En 1930, bajo la presidencia del Dr. Bolívar León, se dio origen a la historia de esta institución. En esos días Liga contaba con varias disciplinas deportivas entre las que podemos mencionar:fútbol, baloncesto, atletismo, boxeo, béisbol, natación, ping-pong, y ajedrez.
El presupuesto inicial del equipo fue de 500 sucres. En aquél entonces el equipo se conformó con estudiantes de la Universidad Central, que tenían que solventar sus propios gastos, uniformes, vendas, etc. Es así como el Dr. León fue quien diseñó el primer uniforme del equipo, blanco con una U blanca con dos triángulos unoazul y uno rojo de fondo, similares a los del escudo de la institución madre.
Ese primer equipo contó con figuras como: Carlos Andrade Marín, Enrique Mosquera, Alfonso Cevallos, Alfonso Troya, "el mono" Icaza, entre otras personalidades.[12]
Los primeros años
[pic]
[pic]
Equipo de 1930.
En 1932, se jugó un campeonato de primera categoría de la provincia de Pichincha. Este campeonato lo jugaroncinco equipos: Liga, Gladiador, Gimnástico, Athletic y Cleveland. Liga ganó todos los partidos, y en la final contra el Gladiador, partido jugado en el Estadio Municipal "El Ejido", ganó por un marcador de 4:0. En ese equipo se destacaban: Jorge Zapater, Eduardo Flores, Alfonso Cevallos, César González, Jorge Vallarino, Jorge Naranjo, Bolívar "Ñato" León, Alejandro Dávalos, Humberto Yánez,Humberto Freire y Ernesto García el técnico era Bolívar León. Así Liga obtuvo su primer título.
La epopeya marca en la camiseta alba el primer campeonato profesional provincial en 1954, con la dirección técnica de Lucho Vásquez, comenzando ahí a cobrar ciertos derechos sobre sus más inmediatos contrincantes. El campeonato de 1958 lo consigue con la presencia del internacional Roberto "Pibe" Ortega, comojugador y como técnico. Después llegan los bicampeonatos del 60 con el paulista José Gomes Nogueira y el del 61 con el chileno Román Soto. La gloria se repite entre 1966 y 1967, con uno de los nombres sagrados en el fútbol sudamericano, el paraguayo José María Ocampo, "El Mariscal", que había sido leyenda en el "Dorado Colombiano" un poco antes.
Todo presente tiene su historia, LIGA no es laexcepción, su presente lleno de grandeza que mira hacia el futuro con humildad tiene sus inicios en la gloriosa Universidad Central, allá por los años 30.
Pero cuando es hora de hablar sobre la historia de LIGA, sucede un hecho extraordinario, cada hincha, independientemente de su igual, posee su propia historia, su versión de los hechos, sus datos y estadísticas.
De una u otra forma construimosnuestra historia, con libros, con anécdotas, con recortes, y demás, pero siempre sea hace necesario detenernos un momento para revisar el pasado, de esta manera entender la grandeza de nuestro equipo.
Fue la Universidad Central del Ecuador cuna del ahora primer Campeón de América que ha visto Ecuador, en el año 1918 bajo la dirección de César Jácome Moscoso, su oficialización como LIGA DEPORTIVAUNIVERSITARIA fue el 12 de Enero de 1930 bajo la presidencia de Bolívar León, nació entonces LIGA equipo deportivo que en estos inicios reunía algunas disciplinas, como el fútbol, baloncesto, atletismo, boxeo, béisbol, natación, ping pong y ajedrez.
El 1 de febrero de 1930, días después de su oficialización, había que ponerse manos a la obra, el doctor Aurelio Mosquera Narváez resolvió asignar a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ligas
  • ligas
  • ligas
  • Liga
  • Liga De
  • La liga
  • liga
  • Liga

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS