Derecho civil ii

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6117 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO CIVIL II

PERSONA.- la palabra persona es su aceptación más común refiere al ser humano y tiene igual connotación que la palabra hombre, que significa individuo de la especie humana de cualquier edad o sexo.

La persona como ser humano no es un dato que el derecho haya elaborado, es una realidad biológica y social, como tal es el fundamento de múltiples reglas del derecho, a talgrado que no puede negar su existencia sin negarse así mismo, pero tampoco puede o debe pretender definir a la persona ya que como realidad biológica, psicológica y social se encuentra mas allá de lo jurídico. La persona comprende una porción de seres que por sus cualidades especificas, intelectuales y morales, se diferencian de los demás seres vivos y por supuesto de las cosas inanimadas.

Personay hombre, si viene siendo designan a los seres humanos su connotación ofrece una diferencia, por hombre se particulariza por especie en un individuo determinado que pertenece a la humanidad, en tanto la persona refiere de la manera más clara y con mayor énfasis al la dignidad del ser humano por que alude de manera mas implica al hombre como dotado de libertad para proponerse fines y decidir ladirección de su conducta para la realización de tales fines, es un ser responsable consigo mismo y ante los demás con relación a su conducta desde un punto de vista moral y social.

Desde el punto de vista jurídico la palabra persona tiene un significado técnico particular, por ello el derecho no toma al ser humano para calificarlo como persona desde el punto de vista religioso ético, social,económico etc. Al derecho solo le interesa una porción de la conducta del hombre, que es aquella que toma en cuenta para derivar consecuencias jurídicas por ello el derecho define a la persona como el sujeto de derechos y obligaciones.

El concepto jurídico de persona como sujeto de una relación, es una noción de la técnica jurídica, pero su constitución obedece a una necesidad lógico formal y a lavez a una exigencia imperiosa de la vida del hombre que vive en relación con sus semejantes, por ello en la medida que esas relaciones del hombre interesen al derecho, la persona humana se convierte en persona en el mundo jurídico como un sujeto derechos y obligaciones.

Sin embargo el hombre se propone en ocasiones ciertos fines no realizables o que le sería sumamente difícil realizarlos si loquisiera hacer de forma individual, por ello se asocia con los demás hombres y constituye agrupaciones para lograr tales fines, combinando su esfuerzo y sus recursos con los de otros individuos, realizando lo que por sí solo no podría llevar a cabo. El derecho ofrece los instrumentos idóneos para unir y coordinar a ese grupo de personas que de otra manera actuarían dispersas y así les atribuye aesas colectividades la calidad de personas morales, adquiriendo unidad o coacción a través de la personalidad y permitiéndoles por medio de esa construcción técnica adquirir individualidad a semejanza del ser humano, actuando en el campo del derecho como sujetos de derechos y obligaciones

CAPACIDAD Y PERSONALIDAD

El derecho, si bien es cierto reconoce a la persona humana como una realidadimpuesta al ordenamiento jurídico, también lo es que para regular su conducta crea otra figura denominada personalidad, la cual será íntimamente ligada al concepto de persona pero sin confundirse con ésta, la personalidad es una manifestación o proyección del ser humano en el mundo objetivo. Se dice, en el lenguaje ordinario que una persona tiene o no personalidad, o que tiene de acuerdo con su formade ser mayor o menor personalidad sin que con ello se le niegue su categoría de persona.

En el aspecto jurídico la persona participa en las relaciones jurídicas creándolas, extinguiéndolas o suprimiéndolas o bien sufriendo las consecuencias en la violación de algún deber jurídico, sin embargo el concepto de personalidad y de capacidad de goce no significan lo mismo, aún relacionándolos entre...
tracking img