derecho civil " obligaciones-estructura tecnica de la obligacionion

Páginas: 64 (15833 palabras) Publicado: 30 de junio de 2014
TEMA Nº2
ESTRUCTURA TÉCNICA DE LA OBLIGACIÓN
I
1. INTRODUCCIÓN.- simplemente lo denominan como elementos constitutivos de la obligación.
2. CLASIFICACIÓN DE LOS ELEMENTOS CONSTITUTIVOS DE LA OBLIGACIÓN:
2.1. Elementos Intrínsecos.- (esenciales o substanciales) son constitutivos de la obligación sin ellos no podría configurarse, la falta de uno o de algunos hace que no exista laobligación, algunos prefieren llamarles presupuestos, conforma la sustancia misma de la obligación. Están inmersos dentro del Derecho sustantivo.
2.2. Elementos Extrínsecos.- (externos u objetivos) aquellos que manifiestan cierta objetividad de la obligación en el mundo externo. Están inmersos dentro del Derecho Procesal.
II
3. ELEMENTOS INTRÍNSECOS: CONTENIDO DE LA OBLIGACIÓN
3.1. Subjetivo:deudor (pasivo) y acreedor (activo).- (expresión de la bilateralidad)
Sujeto Activo titular del derecho denominado generalmente acreedor pero que también puede ser llamado estipulante, es aquel que tiene un poder, a quien la ley le da ciertas prerrogativas algunos dicen de exigir, de agredir. Normalmente este sujeto activo está determinado esta individualizado.
Sujeto Pasivo ese sujetodenominado normalmente deudor o promitente, aquel que asume un compromiso un comportamiento, una actividad en beneficio en utilidad de la satisfacción del contenido del poder o de la prerrogativa del sujeto activo, siempre es un sujeto pasivo concreto, especifico, determinado.
3.2. Objetivo: prestaciones; dar, hacer, no hacer.- El sujeto es una entidad de necesidades por eso tiene intereses que lo dirigenhacia el objeto. En el mundo de los derechos reales ese objeto es la cosa (el bien). En el mundo de las obligaciones es la prestación (conducta humana) que los romanos los han sintetizado en dos categorías positivas: dar y hacer y una categoría negativa: no hacer.
Las prestaciones de dar tienen que cumplir con requisitos por que normalmente consiste en transferir o constituir un derecho realsobre una cosa, (constituye en la entrega, devolución o restitución de una cosa) por lo que EL BIEN:
1º tiene que EXISTIR
2º tiene que ser de PROPIEDAD O DE TITULARIDAD DE QUIEN LA TRANSFIERE
3º tiene que estar DETERMINADO O SER SUSCEPTIBLE DE DETERMINARSE
4º tiene que ESTAR DENTRO DEL COMERCIO HUMANO
Las prestaciones de hacer o no hacer que se refieren a servicios, actividades personalesactivas o pasivas del individuo tiene que cumplir con requisitos. La prestación tiene que ser:
POSIBLE porque nadie puede obligarse a lo imposible
LICITA por qué no puede obligarse a una prestación ilícita;
Tiene que ser normalmente PERSONAL DE QUIEN SE OBLIGA
Estar DETERMINADA O SER DETERMINABLE
Ser SUSCEPTIBLE DE VALORARSE ECONÓMICAMENTE
3.3. Jurídico: vinculo jurídico.- elemento construidoy creado por el derecho, es lo que liga al sujeto activo con el sujeto pasivo es lo que contiene los factores de la obligación que son el poder y el deber, para ser tal esa relación humana la ley tiene que darle esa fuerza, porque de lo contrario el hombre pudiera no observar la conducta porque de nada serviría establecer la regla de conducta sino se establece una sanción, el derecho es el queconstruye el vínculo jurídico.

3.3.1. Naturaleza del vínculo. el vínculo en la concepción moderna en su naturaleza jurídica tiene dos elementos: el debito o deber y la responsabilidad o garantía.
Concepción personal del vínculo. concepción tradicional que duro más de 19 siglos tomando la época de la promulgación de la ley de las doce tablas hasta el siglo XIX en Europa o fines del siglo XX enBolivia, donde el poder que te da el vínculo era tan grande para el acreedor que podía apoderarse de la persona del deudor y cómo paulatinamente fue eso que algunos juristas llaman la espiritualización de la obligación (de una fase subjetiva, personalista se pasó a una fase objetivista patrimonialista).
Concepción patrimonial del vínculo. El vínculo de patrimonio a patrimonio de considerar a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho Civil
  • Efectos De Las Obligaciones
  • DERECHO CIVIL OBLIGACIONES
  • Las obligaciones, derecho civil
  • Obligaciones Del Vendedor Derecho Civil
  • Derecho de las obligaciones civiles
  • DERECHO CIVIL OBLIGACIONES
  • Derecho Civil Obligaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS