historia universal de la danza

Páginas: 12 (2778 palabras) Publicado: 30 de junio de 2014

espero que les sirva!!!













HISTORIA DE LA DANZA
Antes de comenzar a hablar acerca de la danza, es bueno preguntarse, ¿ que es la danza?
Para mí la danza es una conexión corporal y con el entorno. Es poder expresar con el físico lo que hay en nuestro interior. La danza es movimiento de todo el cuerpo, y sus posibilidades. La danza nace con nosotros.
Y otrapregunta ¿por qué danzamos? Y digo porque lo heredamos de los animales o porque imitamos a los animales o a la naturaleza.
Según Curt Sachs, musicólogo, que clasifico los instrumentos y también clasifico las danzas dice que la danza es un arte de tiempo y espacio. La danza es la madre de las artes, ya que el hombre uso el movimiento para expresarse. Es el resultado de una necesidad de expresarse.También dice que bailamos por dos razones:
1- La herencia del homosapiens, como necesidad física de descarga motriz.
2- Por necesidad de tipo psicológica o social, para expresar algo que el hombre vio.
El hombre danza desde la prehistoria y comenzó imitando los movimientos de la naturaleza. Para el hombre primitivo había dos señales evidentes, la vida y la muerte, asociados al movimiento y alsonido. Es decir, si hay movimiento o sonido hay vida y sino hay muerte. Hubieron psicólogos que han hecho experiencias con monos, donde se puede denotar, la excitación de una hembra al ver aparecer al un hombre. De hecho, los investigadores dicen que cuando los nativos vieron llegar a los blancos, bailaron con extraña excitación saltando sobre una pierna o sobre la otra.
La observación señalabrincos, cabriolas, rodeando a algún objeto. Trotes, movimientos acompañados por la cabeza, por lo que podemos decir que en los animales, ya se había desarrollado una serie de motivos esenciales de la danza, el circulo ,la elipse en torno a un post, paso adelante, atrás. Y movimientos como salto, pateo, giro.
Podríamos decir que todos los pueblos danzan, pero algunos investigadores dicen queexisten pueblos que no poseen danzas, por ejemplo, los pigmeos.
Entre las primitivas razas humanas, se describen a continuación dos danzas: la de los vedas de Ceilan y otra de las islas Andamán.
Relieve de la balaustrada del Stupa de
Bharhut. Las danzarinas, en una postura clásica
con las piernas giradas hacia fuera desde las caderas y las rodillas dobladas, el brazo derecho doblado a laaltura del hombro y la postura Pataka de la mano
La danza africana de los vedas es descripta en un libro que dice que solo bailan los hombres, formando círculos alrededor de una flecha clavada en el suelo, realizando movimientos lentos alrededor, sin tocarse entre sí. Movimientos de las piernas que se estiran en forma convulsiva, y echando el cuerpo hacia atrás. Giros, cambios de piernas, conmovimientos temblorosos, balanceos impulsivos de la cabeza (hacia atrás y adelante) Mientras bailan, gritan, o golpean sus vientres como si fueran tambores. De pronto caen cansados, permaneciendo postrados y jadeantes emitiendo gritos ahogadores junto al temblor. En un instante se levantan todos a una y la danza a terminado. Baila sin buscar el placer.

La danza de los andamaneses
( isla de losandamaneses en la india)
Cada uno de los bailarines describe círculos y realiza movimientos en forma libre, sin tener en cuenta a los demás. Realiza saltos, elevando piernas y deslizando. Acompañan movimientos de balanceo, aplausos y golpes dados con los pies sobre una tabla. Flexión de torso, brazos a la altura del hombro, enlazándose los dedos índice y pulgar de ambas manos. Así bailan un rato en unlugar, luego se desplazan formando un circulo. A menudo alguno de los bailarines realiza algún paso original. Entre los andamaneses del norte, las mujeres danzan, realizando paso, flexión y salto. Bailan por alegría, y placer y con libertad.
Estos grupos andamaneses, están familiarizados con las danzas animales.
En conclusión: los pueblos que denotan influencia de la danza animal, tienen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La danza como lenguaje universal
  • Historia universal
  • Historia Universal
  • Historia Universal
  • Historia Universal
  • Historia universal
  • HISTORIA UNIVERSAL
  • historia universal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS