Derecho civil obligaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 54 (13277 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN DE OBLIGACIONES BOLILLA 20 AL 40
BOLILLA 20-RELACION OBLIGATORIA
1- CONCEPTO DE RELACION OBLIGATORIA:
* Elementos:
Los elementos esenciales de la obligación son aquellos factores que entran necesariamente en la noción de obligación, de modo que no podía concebirse esa relación jurídica sin la existencia de tales elementos.
Estos elementos son los siguientes:
- Los sujetosactivo y pasivo de la relación.
- El objeto de la relación o prestación: dar, hacer o no hacer.
- La causa (elemento sumamente discutido en las obligaciones contractuales o voluntarias).
Algunos autores sostienen que a los citados deben agregarse otros elementos como el vínculo, el contenido y la compulsión.

EVOLUCION:

CONCEPTO DE OBLIGACIONES:
Se da el nombre de obligación a la relaciónjurídica entre dos o mas personas en virtud del cual una de ellas, el deudos, debitor, se obliga a entregar a la otra, creditor, una prestación apreciable en dinero.
Mirada desde el punto de vista del acreedor la obligación implica un crédito; para el deudor supone una deuda.
De la definición resulta que por obligación se entiende, en efecto, una relación entre dos sujetos (al menos), en virtud delcual uno de ellos (el deudor) queda obligado, esto es, sometido a un deber o “comprometido” frente al otro (el acreedor), a cumplir una prestación, o sea a desarrollar una actividad determinada (comportamiento) valorable en dinero y corresponder a un interés personal aún cuando no sea patrimonial del acreedor.
Lo que llamamos obligación, es un deber que tiene consecuencias jurídicas.
Pero conser el trafico jurídico, o los contratos fuente tan fundamental de obligaciones, ellos no son la única fuente. Junto a ellos existen otros hechos que dan origen a las obligaciones. Así, los llamados daños imputables, lícitos o ilícitos, generadores de daños, obligan a repararlos.
Dos, pues, son las fuentes fundamentales de las obligaciones: a) los contratos b) los daños imputables.
Los créditos,los derechos reales y los beneficios intelectuales son la parte más importante de derechos que integran el patrimonio de una persona.
Los créditos son los derechos contra la persona del deudor, a quien imponen el deber de realizar un acto-la prestación.
Los derechos reales se constituyen sobre el objeto material, asignando a su titular facultades de imperio, unas veces limitadas y otrasrestringidas.
En el término obligación, hay una clara alusión a lo que se llama vínculo, o sea la sujeción, el sometimiento del deudor del cual asume libremente una limitación a la propia libertad. Se comprende que tal limitación no debe ser de duración larga ni indeterminada en el tiempo.
CARACTERES
El derecho de crédito tiene dos características peculiares:
a) En primer lugar, él tiene comoobjeto un bien incorporal llamado prestación, que consiste en la actividad que el deudor debe realizar para satisfacer al acreedor.
El crédito tiene de peculiar que él consiste para el acreedor sólo en la facultad de poder exigir un bien (la prestación) que habrá de serle proveído por el deudor.
El bien debido puede consistir en una cosa presente o futura, como en el caso de la compañía constructoraque promete un edificio aun en construcción.
El crédito puede asimismo recaer sobre un objeto abstracto, como el que el locador promete al locatario, la facultad de ejercer la tenencia de una cosa. O como la que el trabajador promete a su empleador, su actividad laboral.
Ahora bien: de cualquier manera que sea, la actividad que debe desplegar el deudor, la prestación, es siempre un bieneconómico, negociado. Como los demás bienes, él puede ingresar a un mercado. Las obligaciones emitidas por las sociedades, por grandes empresas o por los Estados, constituyen para sus titulares, créditos, cotizados en bolsas de valores. Son créditos de dinero. Similarmente existe un mercado de transportes que comercializa créditos de servicios, un mercado de energía, bajo diferentes formas.
b) En...
tracking img