Introduccion a la contabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4803 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
NOMBRE DE LA PROFESORA
CP. WENDY SANTOS
NOMBRE DEL ALUMNO
ESTEFANIA NIVON HERNANDEZ
MATERIA
INTRODUCCION ALA CONTADURIA
CARRERA
CONTADOR PÚBLICO
CUATRIMESTRE
SEGUNDO
LUGAR
SANTO DOMINGO ZANATEPEC



INDICE
1.- CONCEPTO DE CONTABILIDAD…………………………………………………………………………....................................

2.- HISTORIA DE LA CONTABILIDAD (PRIMEROSREGISTROS)……………………………………………………

3.- OBJETIVOS DE LA CONTABILIDAD…………………………………………………………………………………………………..

4.- ESQUEMA BASICO DE LA INFORMACION FINANCIERA……………………………………………………………

5.- OBLIGACION LEGAL DE LLEVAR CONTABILIDAD……………………………………………………………………….

6.- NORMAS DE INFORMACION FINANCIERA……………………………………………………………………………………..

6.1.-ANTECEDENTES DE LA INFORMACION FINANCIERA……………………………………………………..6.2.- ESTRUCTURA DE LA CONTABILIDAD……………………………………………………………………………………..








1.- CONCEPTO DE CONTABILIDAD
La contabilidad ha sido considerada como arte, ciencia, técnica y disciplina, vocablos cuya acepción es necesario conocer para aplicar en la definición de contabilidad el que se juzgue más conveniente; al respecto, el diccionario de la lengua española los define así:Arte. Conjunto de preceptos y reglas necesarios para hacer bien algo.
Ciencia. Conjunto de conocimientos obtenidos mediante la observación y el razonamiento sistemáticamente estructurados y de los que se deducen principios y leyes generales.
Técnica. Perteneciente o relativo a las aplicaciones de la ciencia y las artes. // Conjunto de procedimientos y recursos de que se sirve una ciencia o unarte.
Disciplina. Arte, facultad o ciencia.
Se puede decir que los conceptos técnica y disciplina comprenden a los de arte y ciencia, se consideran los más apropiados para definir a la contabilidad, razón por la cual son los que más se emplean. Ejemplos:
-Contabilidad, es la disciplina que enseña las normas y procedimientos para analizar, clasificar y registrar las operaciones efectuadaspor entidades económicas integradas por un solo individuo, o constituidas bajo la forma de sociedades con actividades comerciales, industriales, bancarios o de carácter cultural, científico, deportivo, religioso, sindical, gubernamental, etc., y que sirve de base para elaborar información financiera que sea de utilidad al usuario general en la toma de sus decisiones económicas.
También lasNormas de Información Financiera definen ala contabilidad bajo los siguientes términos:
La contabilidad es una técnica que se utiliza para el registro de las operaciones que afecten económicamente a una entidad y que produce sistemática y estructuralmente de información financiera. Las operaciones que afectan económicamente a una entidad incluyen las transacciones, transformaciones internas y otroseventos.





2.- HISTORIA DE LA CONTABILIDAD

La contabilidad tiene una historia que va aparejada ala de la civilización misma, es necesario hacer un esfuerzo para resumir en unas cosas sus rasgos más evidentes y resaltar los momentos mas importantes que han influenciado los 500 años de su historia.
La técnica de la contabilidad es tan antigua como la necesidad que tiene unapersona de disponer de información para cuantificar los beneficios obtenidos de la realización de actividades comerciales. Como es bien sabido, la historia consigna que en la antigüedad existieron pueblos que se distinguieron por ser excelentes mercaderes, tal es el caso de los fenicios en Asia y de los venecianos en Europa.
Estos fueron pueblos comerciantes que desarrollaron, por necesidad,formas primitivas de contabilización de sus operaciones, basadas en los instrumentos y formas de escrituras de la época en que les correspondió vivir.
De tal forma que se han encontrado vestigios de este tipo de registro, correspondientes a épocas tan lejanas como 3000 años antes de nuestra era.








OBJETIVOS DE LA CONTABILIDAD
La contabilidad tiene...
tracking img